Un nuevo año siempre conlleva nuevos retos, pero también nos ofrece nuevas oportunidades para crecer. Durante el pasado año pudimos comprobar cómo los constantes cambios en los hábitos de compra de los consumidores dieron lugar a la necesidad de centrar más que nunca las estrategias de marketing en la personalización y la mejora continua de la experiencia de compra de los usuarios. A continuación te mostramos 3 de las tendencias de marketing más destacadas de cara a este 2022. ¡Presta mucha atención y no te quedes atrás!
Eventos híbridos
Si algo nos ha quedado claro este año es que para sobrevivir es necesario adaptarse a las circunstancias. Estos últimos meses han estado marcados por la cancelación de centenares de eventos por cuestiones sanitarias, por lo que algunas marcas apostaron por cambiar el formato y desarrollar dichos eventos de manera online, por ejemplo, mediante sistemas de webinars. Una vez recuperada una cierta normalidad, son muchas las empresas organizadoras que han decidido seguir manteniendo un formato virtual, pero esta vez combinado con el presencial.
Durante el año 2022 esta tendencia seguirá en auge, jugando un papel fundamental las redes sociales como plataforma principal para el desarrollo de eventos en línea. Estos medios posibilitan la conexión con usuarios que se encuentren en distintos puntos geográficos y propiciarán un crecimiento de la marca a largo plazo. Además, las redes sociales te permitirán obtener métricas y diversas informaciones que te ayudarán a enfocar tu estrategia en tu público objetivo y en las necesidades que no estén cubiertas.
Contenido en formato audiovisual
Aunque los usuarios consumían contenido en formato audiovisual previamente, es indudable la popularidad que ha ganado desde hace un par de años. En este sentido, hemos podido comprobar cómo plataformas como TikTok o Twitch han pasado de ser medios secundarios a incrementar de manera exponencial su número de cuentas activas. Por consiguiente, Instagram se ha sumado a esta tendencia y ha comenzado a dar gran importancia a los reels, siendo estos junto con los stories los tipos de contenido preferidos por los usuarios de esta red social.
¿Qué beneficios tiene el empleo del contenido audiovisual? Desde la perspectiva de los usuarios, los vídeos les permiten obtener información real del producto, así como sus características, funcionalidades y otros aspectos que podrían apreciar visualizando tan solo una imagen. En cuanto a las marcas, favorece una imagen de transparencia y además les permite generar interacción con los usuarios, para crear una comunidad. Por último, destacamos el gran papel de los vídeos tendencia y la viralidad de contenidos, que incrementan en gran medida esa visibilidad de marca o producto.
Aumento de la privacidad del usuario
Tal y como anunció Google, este año se producirá la desaparición definitiva de cookies de terceros de sus navegadores. Esto es debido a la creciente demanda por parte de los consumidores de la protección de su privacidad cuando navegan por la web y el control de los datos que sus búsquedas generan. Entre las informaciones que almacenan estas cookies de tercero se incluyen: datos personales, como la edad, la ubicación del usuario y su género; el tiempo de permanencia en la página principal y en las sub-páginas y la página web a través de la cual se ha creado la cookie en cuestión. Por lo tanto, la supresión de estas cookies eliminará la capacidad de rastreo, definición de perfiles de usuarios y, en consiguiente, limitará las posibilidades de segmentación.
¿Cómo pueden actuar los profesionales del marketing frente a esta situación? En términos generales, deberán ser capaces de ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación atractiva, focalizando sus esfuerzos en mostrar un contenido personalizado y de calidad. Además, será necesario que adquieran los datos con respecto a sus consumidores de manera mucho más directa, ocupando las encuestas, contenidos interactivos y las herramientas de Customer Relationship Management (CRM) un papel fundamental.
En este complejo marco es de vital importancia para una marca establecer y desarrollar una estrategia de marketing digital que contemple todas las tendencias de consumo y se adapte a las necesidades de los usuarios. El equipo de profesionales de The Salmon Factor te ayudará a que este año consigas todos tus objetivos y tu negocio despegue. ¡No dudes en contactar con nosotros!
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