Apenas 10 años después de su lanzamiento, Twitch se ha convertido en una de las principales plataformas de consumo multimedia, principalmente en lo relativo a la reproducción de vídeos en streaming. Tanto es así, que esta plataforma propiedad de Amazon se ha convertido poco a poco en uno de los principales competidores de YouTube, el gran gigante audiovisual. Nos encontramos frente a una nueva oportunidad en el entorno del marketing y hemos elaborado una pequeña guía para que conozcas un poco más esta plataforma, los usuarios que interactúan en ella y cómo la puedes integrar en tu estrategia de marketing digital:
Cómo funciona Twitch
Existen varias formas de acceder a la plataforma. La primera de ellas es entrar directamente en el sitio web oficial de Twitch desde cualquier dispositivo electrónico. En segundo lugar, y al tratarse de una plataforma propiedad de Amazon, también existe la posibilidad de entrar mediante Amazon TV. Desde ese momento, podrás acceder de forma gratuita a una gran variedad de contenido que comprende temáticas adaptadas a los gustos de todo tipo de usuarios. En Twitch también existe la posibilidad de acceder a un contenido premium de los canales mediante suscripción, el Twitch Prime, a través del cual el suscriptor apoya económicamente al creador de contenido y adquiere la posibilidad de interactuar con él mediante chats privados, insignias y otro tipo de ventajas.
Perfil del usuario
A la hora de diseñar y establecer una estrategia de marketing es muy importante seleccionar correctamente el público al que nos queremos dirigir, cuáles son sus gustos, sus preferencias y sus actitudes frente a la plataforma, de forma que podamos, primero, decidir si es conveniente o no realizar acciones de marketing en esta plataforma y, a continuación, enfocarlas en un perfil de usuario determinado.
En lo que respecta a Twitch cabe destacar que aunque empezó como plataforma enfocada a los videojuegos, en la actualidad se encarga de difundir videos con un contenido muy variado, desde deportes electrónicos o eSports hasta consejos para viajes, contenido de cocina y clubs de lectura, por lo que el tipo de consumidor también se ha diversificado.
El usuario promedio de Twitch lo compone un millennial y centennial (con edad comprendida entre los 18 y los 34 años). Entre su público, además, el 65% son hombres y el 54% trabaja a jornada completa. ¿Te interesa dirigirte de alguna manera a un segmento que comprenda alguna de estas características? Entonces, seguro que te conviene incluir la plataforma de Twitch en tu estrategia de marketing.
Por qué es útil en una estrategia de marketing
- En la actualidad, esta plataforma cuenta con más de 17 millones de visitantes diarios, por lo que puede resultar realmente útil para generar brand awareness o conocimiento de marca. Además, la pandemia ha hecho que crezca a un ritmo aún mayor, por lo que la previsión es que esta tendencia continúe de forma positiva.
- A pesar de su creciente popularidad, este canal está menos saturado que otras redes sociales que llevan más tiempo activas, como son por ejemplo Facebook, Twitter e Instagram. Esto se traduce en una mayor concentración de posible competencia, lo que implica que habrá menos marcas y empresas que utilicen Twitch para darse a conocer y por tanto, es menos probable que los usuarios muestren rechazo hacia las distintas promociones y los anuncios de las marcas, sino que los considerarán como atractivos.
- Mediante los videos en directo se genera una gran interacción con los usuarios, ya que gracias al uso del chat se produce una interacción continua entre el creador de contenido y su público. De esta forma, se genera una relación más estrecha entre ambos, creándose así una comunidad.
Por lo tanto, la plataforma Twitch supone también una gran oportunidad para las empresas en la actualidad ya que, al encontrarse dicha plataforma en auge, su público crece de forma exponencial día tras día, llegando a un sector de la población cada vez más amplio y variado, dispuesto a encontrar la satisfacción de sus necesidades mediante cualquier canal. Si una marca es capaz de adaptarse a estas nuevas formas de comunicación, atraerá por consiguiente a una mayor cantidad de usuarios, que mostrarán interés hacia el contenido que han elegido visualizar y el resto de información que se proporcione durante la retransmisión en streaming.
Cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing
Anuncios a través de los partners o sponsors
Los partners o sponsors son creadores de contenido con una cierta reputación, que poseen en sus canales una gran cantidad de seguidores y que además publican contenido de calidad con una frecuencia notable. Twitch recompensa a estos streamers con la posibilidad de insertar un máximo de un total de 8 minutos de anuncios en su canal. Dependiendo del momento del streaming en el que se reproduzcan, se pueden diferenciar tres tipos distintos de ads: pre-roll, mid-roll y post-roll. De esta forma, se denomina pre-roll a los anuncios breves (aproximadamente 30 segundos) previos a la retransmisión del contenido, mid-roll a aquellos que se visualizan durante ella (a diferencia de lo que ocurre en YouTube, el contenido en streaming no se pausa, sino que se reproduce de forma simultánea y el streamer se minimiza) y post-roll a aquellos anuncios que se visualizan al finalizar la retransmisión en directo.
Marketing de influencers
Dar a conocer la marca mediante influencers o personajes conocidos resulta muy efectivo, ya que los usuarios toman como referentes a estos individuos, y por tanto, considerarán como atractivos los distintos productos o servicios que estos promocionen. Por lo tanto, resulta de interés identificar qué canales de streaming y qué influencers resultan afines a nuestra marca (tanto el producto en sí como los distintos valores y objetivos de la empresa u organización) y aprovechar la influencia que ejercen los creadores de contenido sobre sus espectadores para que puedan conocernos.
Eventos virtuales
Por último, pero no menos importante, se encuentra la posibilidad de participar en eventos online. En este sentido existen dos posibilidades principales. La primera de ellas es crear tu propio evento en Twitch, es decir, reproducir tu propio contenido en streaming en la plataforma y promocionar así la marca. La otra opción es patrocinar un evento o a un streamer en concreto que participe en alguno de ellos. Al igual que ocurre en el marketing de influencers, es primordial realizar una búsqueda exhaustiva y seleccionar al creador de contenido que mejor se identifique con la marca, y promocionar a través de él cualquier producto o servicio que sea de nuestro interés.
Ten en cuenta que posicionarse correctamente en las redes y adaptar tu estrategia a tu público objetivo puede ayudarte a conseguir una ventaja competitiva frente al resto de marcas y empresas en el sector, por lo que estar actualizado en cuanto a las tendencias y las necesidades, tanto de los consumidores como del mercado en general, te permitirá desarrollar un estrategia eficaz y fructífera.