La creciente preocupación por el medioambiente y la ecología han provocado un notable cambio en el comportamiento de los consumidores, los cuales valoran cada vez más que una empresa sea respetuosa con el planeta. Además, las encuestas demuestran que los usuarios están dispuestos a realizar un desembolso mayor si un producto es ecológico o proviene de una empresa que apoye firmemente una serie de valores sostenibles.
Por esto, cada vez son más las empresas que, además de mejorar diversos aspectos internos relacionados con la sostenibilidad realizan una labor persuasiva. Mediante un conjunto de técnicas y herramientas son capaces de influenciar en su público y mejorar su concienciación medioambiental gracias al marketing y la publicidad.
Marketing verde
La publicidad tiene un inmenso poder. Un mensaje y una divulgación correcta pueden llegar a un público muy amplio, por lo que es uno de los grandes métodos para transmitir esas actitudes sostenibles. El marketing verde no trata únicamente de promover productos sostenibles, sino un cambio de la marca a nivel global, desde los procesos implicados en la fabricación hasta su distribución y venta, centrándose en cada una de las etapas de manera que se consiga reducir al mínimo el impacto medioambiental.
Publicidad y sensibilización
En uno de sus spots publicitarios más recientes, Ikea mostraba las múltiples posibilidades de uso y las “vidas” de un mueble. En este caso, una misma mesa se pinta y customiza, pasando por varias manos. Finalmente, la mesa vuelve a su dueño inicial, que la reconoce porque había realizado en ella una pequeña marca. En todo momento, la empresa sueca consigue mantener la atención del espectador, gracias a la historia ciertamente nostálgica y su música pegadiza.
El reciclaje de ropa y el upcycling, o creación de nuevos productos partiendo materiales reciclados, consiguiendo artículos de mayor valor ecológico están a la orden del día. La conocida marca H&M fue una de las pioneras en su sector. Así, su campaña Let’s close the loop iniciada en 2013 se basa en dos elementos: reparar y reciclar. ¡Solo en 2020 recogieron casi 20.000 toneladas de ropa y tejidos a través de su programa! No solo mejora su imagen e incrementa su popularidad, sino que reduce el impacto de la industria en el medioambiente.
Otras marcas textiles como Zara, Bershka o Lefties también siguen programas de reciclaje de sus prendas. Estas famosas marcas del grupo Inditex cuentan con un sistema de donación, en el que se puede incluir cualquier tipo de prenda, ropa de casa, calzado, complementos o bisutería. En función del estado de la prenda y de sus materiales, el artículo se recicla en nuevos tejidos o se transforma en materiales de construcción o automoción.
Las grandes empresas no son las únicas capaces de incluir acciones de marketing y publicidad que mejoren la sensibilidad medioambiental. Independientemente de tu sector de actividad o del tamaño de tu empresa, existen infinidad de opciones con las que podrás convertirte en una empresa respetuosa con el medioambiente. Contacta con nosotros si quieres incluir en tu plan de marketing herramientas que fomenten actitudes responsables con el planeta.