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Los constantes cambios en las necesidades de los consumidores y la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de las empresas han propiciado la creación de nuevas estrategias y herramientas, en especial en el ámbito del marketing digital. En este paradigma, surgen términos como realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), que consiguen superar la barrera entre la realidad y la ficción. En este caso, desde The Salmon Factor te acercamos un poco más al concepto de realidad virtual, destacando sus principales ventajas y métodos para incluirlo en tu estrategia de marketing digital.

Concepto de realidad virtual

Como acabamos de mencionar, la realidad virtual es una de las técnicas punteras en cuanto a marketing de contenidos pero, ¿qué es exactamente la realidad virtual? A grandes rasgos, se trata de un conjunto de técnicas empleadas cuyo fin es crear un entorno ficticio en el que los usuarios se sumergen y simulan una experiencia real. En otras palabras, se trata de ofrecer al usuario una experiencia inmersiva que le permita conocer ciertas características y detalles del producto o servicio ofertado. 

Por último, cabe destacar que a la hora de implementar la realidad virtual en una estrategia de contenidos es indispensable tener en cuenta dos pilares fundamentales: combinar contenidos interactivos sin perder el objetivo de la marca y analizar la audiencia y sus necesidades.

Ventajas de aplicar la RV en marketing

Aunque es realmente complicado enumerar todos los beneficios que tiene la inclusión de experiencias de realidad virtual en tu estrategia, entre las principales ventajas destacan:

  • Mejora la experiencia de los usuarios. Un video en 360º permitirá al usuario acceder a aquellos lugares que no puede visitar físicamente o conocer detenidamente los productos o servicios de una empresa, consultando todo aquello que les llame la atención o les resulte de interés. En definitiva, ofrece a los usuarios una experiencia sensorial única que sin duda alguna apreciarán.
  • Aumenta las ventas. Si los usuarios responden de manera positiva, estarán dispuestos a adquirir alguno de los productos ofertados. Por consiguiente, también es probable que compartan su experiencia y recomienden tu web, por lo que existe una mayor posibilidad de incrementar tu número de clientes.  
  • Herramienta innovadora de marketing de contenidos. Aporta un valor extra a la empresa. Diferenciación frente a otras empresas que utilicen herramientas más tradicionales en su estrategia de marketing de contenidos.

Ejemplos de aplicaciones para una estrategia de marketing

Aunque el sector del turismo, la automoción o el textil son probablemente los que más utilizan esta herramienta, dado sus múltiples ventajas y versatilidad son cada vez más las empresas y organizaciones que incluyen la realidad virtual en su estrategia de marketing digital. 

En el ámbito de la cultura, cada vez son más los museos y galerías que ofrecen experiencias inmersivas a sus visitantes. Los usuarios se colocan unas gafas especiales y pueden, por ejemplo, trasladarse a un momento concreto de la historia, apreciar detalles concretos de una obra o cualquier otra aplicación que les ayude a comprender la cultura y la historia ligada a una obra concreta.

Las grandes marcas de ropa y cosméticos emplean de formas muy diversas la realidad virtual. Una de las más útiles para el usuario es la posibilidad de probar de manera virtual las prendas de ropa o el maquillaje. Mediante quioscos instalados en las tiendas físicas o apps que ellos mismos pueden descargar en sus smartphones, los clientes pueden decantarse por un producto u otro sin la necesidad de probarlo de manera real. 

En general, cualquier empresa con independencia de su sector puede emplear experiencias asociadas a la realidad virtual, escogiendo simplemente el tipo de información que quieren destacar. Si quieres iniciarte en esta tendencia, te recomendamos que comiences incluyendo en tu web una visita en 360º a tus establecimientos. Esto te permitirá generar mayor confianza hacia tu marca y aportar un valor extra a tu página web.

Si quieres elaborar e implementar tu estrategia de marketing digital, contacta con The Salmon Factor. Nuestro equipo de profesionales se encargará de analizar tus necesidades y los retos del entorno, de manera que puedas llevar a cabo una estrategia de marketing digital que te ayude a despegar en tu sector.