El programa “La Economía en RAI”, de Radio Andalucía Información, emisora informativa y divulgativa perteneciente a Canal Sur, ha entrevistado a Pablo González, CEO de The Salmon Factor para conocer su visión sobre el marketing digital y las necesidades actuales de las empresas en este ámbito.
El conductor del programa, José Antonio del Saz, consultó a González sobre cuáles son algunas de las claves más importantes para hacerse hueco en un escenario tan competitivo como el digital. En este aspecto, el CEO destacó que, para afrontar una estrategia de marketing a nivel global, hay que realizar un análisis estratégico y entender al nuevo perfil de usuario, con sus nuevos hábitos y procesos de decisión de compra.
También recordó que los aspectos que siempre han funcionado en el entorno del marketing siguen teniendo la misma importancia, como el boca a boca, o la invitación de un cliente a un nuevo cliente (member get member), solo que ahora todo ello tiene un efecto amplificado y multiplicado por el ecosistema digital.
Internacionalización y competencia
En este apartado, González quiso resaltar que no se debe confundir tecnología con marketing ni estrategia con herramientas, es decir, todo discurre como siempre, pero en un contexto de mucha presión comunicativa dentro del entorno digital. Todo ello está marcado por la globalización, que nos ofrece la posibilidad de abordar otros mercados foráneos, pero esas compañías de otros países tienen a su vez la oportunidad de alcanzar nuestros mercados de origen.
Por ello, el CEO de The Salmon Factor defendió la necesidad de tener una estrategia de marketing digital, entre otras cosas por el proceso de decisión de compra, en la mayoría de los casos, se ha digitalizado por completo. Hay más puntos de encuentros o touch points con el cliente en digital que en torno físico, por eso es necesario estar en ese ámbito.
Además, la fase de consideración sucede en internet, aunque el cliente escoja luego el lugar donde le interesa realizar la adquisición, ya sea en tienda física o en un Marketplace.
Comercio electrónico y tráfico web
Con respecto al comercio electrónico, González aclaró que es imprescindible disponer de un buen sitio web preparado para este tipo de ventas, pero que para que tenga éxito hay que logar que reciba el máximo de tráfico y visitas, con diferentes herramientas, como son el SEO o posicionamiento orgánico en el buscador, así como a través de las redes sociales y la gestión de esa comunidad además de las campañas puntales de publicidad, con las diferentes posibilidades existentes para promocionar la tienda virtual.
En el apartado de las empresas que pueden recurrir al marketing digital, Pablo González explicó que hay empresas pequeñas que hacen un buen marketing digital desde dentro o que recurren para lograr lanzar su proyecto a agencias especialistas. Este mismo fenómeno se da en las grandes empresas, que también buscan disponer de pequeñas agencias especialistas, como si fueran una especie de boutique, con las que trabajar codo con codo en aspectos muy concretos y donde se requiere gran especialización, como el SEO o el marketing de contenidos.
En esta entrevista, González aprovechó para mostrar su agradecimiento a la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde también dirige programas de marketing digital y donde cursó el MBA hace bastantes años, por lo que además de profesor es antiguo alumno.
A continuación, puedes escuchar la entrevista completa, emitida el pasado 20 de junio de 2023.