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Las herramientas de marketing digital han incrementado su popularidad durante los últimos años, pues ofrecen soluciones que permiten optimizar todo tipo de tareas relativas a la actividad empresarial. Entre ellas, podemos encontrar desde aplicaciones que ayudan a segmentar el mercado y enfocar campañas de marketing hasta herramientas comunicativas que mejoran la colaboración y el trabajo en equipo. 

Sin embargo, para que estas herramientas sean útiles es necesario conocerlas en profundidad y aprender cómo sacarles su máximo rendimiento. A continuación te dejamos una recopilación con algunas que te ayudarán a llevar tu estrategia al siguiente nivel. 

1. Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita desarrollada por Google, que se encarga de analizar las tendencias de búsqueda de los internautas. La herramienta ofrece información sobre la popularidad de cualquier término en un momento, lugar, y periodo de tiempo determinados, lo que permite a las empresas tomar decisiones relacionadas con sus estrategias de marketing y el posicionamiento SEO.  

Se trata de una herramienta muy útil en tareas de investigación de mercado e identificación de oportunidades, pues el usuario puede seleccionar opciones para filtrar resultados, como por ejemplo la ubicación geográfica, un rango de fechas de consultas, o el tipo de búsqueda (búsqueda de imágenes, noticias, etc.).

2. Google Analytics

Si tienes un sitio web, te recomendamos que aproveches al máximo toda la información que te proporciona Google Analytics, otra de las herramientas gratuitas del buscador. Mediante un código de seguimiento, Google Analytics recopila datos relativos a los usuarios que visitan las webs, de tal forma que permite visualizar informes personalizados y análisis en tiempo real sobre el tráfico de un sitio web, sus fuentes y aspectos demográficos, entre otros.

Dos de los informes más destacados son los informes de adquisición, que identifican cómo llegan los usuarios a la web y los informes de conversión, en el que se incluyen aspectos relativos a los objetivos de la página web, como por ejemplo la generación de leads o la finalización del proceso de compra.  

3. Marketing Hub

Marketing Hub es una plataforma “todo en uno” que te ayudará a implementar y desarrollar tu estrategia de marketing digital de manera sencilla pero eficiente. En ella se incluyen diversas herramientas relacionadas con la automatización de marketing, posicionamiento SEO, email marketing, creación de formularios y gestión de redes sociales. Su diseño completo e intuitivo ayuda a las empresas a atraer tráfico a su web, satisfacer las necesidades de los clientes potenciales y, finalmente, fidelizarlos. 

Además, al tratarse de una plataforma de HubSpot, esta puede integrarse con otras plataformas de ventas y servicios del desarrollador software, lo que te permitirá centralizar gran parte de tus operaciones desde una única plataforma. 

4. Cloud apps

El uso de aplicaciones en la nube se ha incrementado enormemente durante los últimos años, pues permiten a los usuarios acceder a los datos, documentos y aplicaciones desde cualquier lugar, mediante servidores remotos. Esto es especialmente útil en equipos colaborativos, ya que los distintos integrantes pueden trabajar de manera simultánea en el documento. Estas aplicaciones adquieren distintas formas y ofrecen servicios variados, que van desde el almacenamiento de archivos, por ejemplo Google Drive o Dropbox, correo electrónico, como Gmail o Outlook, o aplicaciones de gestión de proyectos, como Asana o Trello.

5. Trello 

Tal y como acabamos de mencionar, Trello es una herramienta de gestión de proyectos y tareas, organizadas en un tablero virtual. El sistema está basado en el uso de tarjetas que pueden organizarse en distintas columnas, en función de objetivos, funciones o estados de progreso. Asimismo, pueden adjuntarse documentos, notas y otro tipo de detalles relevantes para cada tarea, lo que permite una alta personalización del entorno de trabajo. 

Por último, Trello puede integrarse con otros servicios y herramientas software, como Google Drive, Dropbox, o Slack, entre otros, permitiendo el acceso y trabajo de manera simultánea a los distintos miembros del equipo.

6. Pixabay 

Pixabay es un sitio web que ofrece a los usuarios de manera gratuita una amplia colección de imágenes y videos de alta calidad, libres de derechos de autor. Esto permite descargar fotografías, vectores y vídeos, y utilizarlos tanto con fines personales como comerciales. Su funcionamiento es muy sencillo, pues basta con teclear una palabra clave para obtener cientos de resultados que pueden adaptarse a tu búsqueda, y filtrar mediante categorías e incluso colores.

Si quieres también puedes crear una cuenta gratuita, que te permitirá almacenar y organizar aquellas imágenes o vídeos que resulten de tu interés, lo que es muy útil en el desarrollo de cualquier proyecto. 

7. Slack 

La comunicación es clave para mejorar la productividad y el desempeño de un negocio. Slack es una aplicación en línea especialmente diseñada para equipos de trabajo y empresas, un chat que permite a los miembros de dichos equipos comunicarse y compartir cualquier información relevante en tiempo real. 

Su interfaz intuitiva y la posibilidad d e integración con otros servicios de software convierten a Slack en una de las herramientas comunicativas más empleadas por todo tipo de empresas a nivel mundial, pues mejora la comunicación a nivel interno, aumenta la productividad y propicia la colaboración entre los integrantes del equipo. 

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