El sector de los ecommerce o tiendas on line ha evolucionado exponencialmente durante los últimos años, convirtiendo a este tipo de negocios en uno de los más atractivos para los empresarios. Sin embargo, este aumento en la oferta supone una necesidad por parte de dichas empresas de una mayor diferenciación con respecto a la competencia, en especial para las Pymes, las cuales deben elaborar un plan de marketing que les permita despuntar en su sector. Desde The Salmon Factor te dejamos 5 consejos útiles que puedes incluir en la estrategia de marketing de tu ecommerce.
Cuida tu contenido
Al no disponer de una tienda física, tu web es tu carta de presentación, tu escaparate de cara al público, por lo que la primera impresión del usuario que la visite será crucial para que este decida o no continuar su búsqueda en tu página web. Por ello, es importante que utilices imágenes de calidad, fotografías propias y originales cuyos colores y gama cromática estén en sintonía con los de la marca. De esta forma reflejarás tu identidad desde el primer momento y conseguirás que los clientes identifiquen tu página web con tu marca.
En estos casos es también muy útil incluir contenido en formato de vídeo, como por ejemplo sobre un producto o promociones. De igual manera, es conveniente que muestres aspectos que puedan interesar al usuario, como un vídeo de presentación de la empresa, testimonios de clientes, opiniones de los trabajadores y, en general, cualquier contenido dinámico que acerque la marca al usuario.
Ofrece una navegación sencilla
Lo primordial en estos casos es contar con un menú de página sencillo, a través del cual el usuario pueda navegar sin apenas dificultad, ofreciendo una experiencia de compra intuitiva. Es conveniente organizar este menú por categorías y subcategorías, al igual que destacar los productos con mayor venta o aquellos que interese mostrar al usuario. Por otra parte, es muy importante incluir en la web una página de contacto o un apartado de “quiénes somos”, en el que se incluyan aspectos como la historia, los objetivos o la filosofía de la empresa. Como se ha mencionado anteriormente, es de vital importancia que tu ecommerce utilice las herramientas que estén a su alcance para eliminar la barrera física que supone la interacción a través de Internet.
Aprovecha el potencial de tus RRSS
Una de las maneras más efectivas de conectar con tu audiencia es establecer un vínculo mediante las redes sociales, ya que son herramientas muy útiles y relativamente sencillas de utilizar. Sin embargo, debes vigilar que tus perfiles no tengan un aspecto meramente comercial, ya que esto hará que el usuario pierda el interés en ellos. El contenido que publicas debe estar actualizado y en consonancia con los objetivos tanto de tu empresa como con las necesidades de tus clientes. Asimismo, puedes utilizar herramientas como los mensajes privados o los comentarios en publicaciones para resolver dudas de los usuarios y crear una conversación directa con ellos.
Para gestionar este tipo de acciones es fundamental el papel del Community Manager, cuya función principal es construir y gestionar la comunidad online de la marca. Mediante (acciones) tales como la creación de contenidos, la planificación de acciones promocionales o el contacto directo con usuarios se pretende aumentar la visibilidad del negocio en entorno digital, ya sean buscadores o redes sociales.
El SEO como sustento de la marca
La gran competencia que existe actualmente en el mercado hace que aparecer en una posición privilegiada en los motores de búsqueda no sea una tarea fácil. ¡Aunque en el ámbito empresarial no hay nada imposible! Existen numerosas acciones que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO, entre las que destacan: escoger las palabras clave adecuadas, utilizar el sistema o plataforma que mejor se adapte a los requerimientos de tu ecommerce, contar con una página web atractiva y una descripción de productos original, conseguir valoraciones positivas y optimizar tanto el contenido de la web como de las redes sociales. La mejora de tu posicionamiento SEO junto con una buena estrategia de marketing de contenidos hará que tu público aumente y con él tus probabilidades de éxito.
Sácale partido al email marketing
Aunque en un primer momento puedas pensar que el email marketing está pasado de moda, lo cierto es que es muy útil para los ecommerce. Esta herramienta te permite mantener actualizados a tus suscriptores sobre cualquier novedad o contenido sobre el que desees informar. Además, puedes ofrecer un programa de ventajas a estos usuarios, como descuentos exclusivos o acceso en primicia al lanzamiento de algún producto o servicio. Esto te permitirá fidelizar a tus clientes y aumentar el tráfico hacia tu ecommerce, de manera que aumentarán las reseñas positivas en tu página web. Solo te queda comenzar a diseñar tu newsletter y establecer la periodicidad de envío para comenzar a obtener resultados.
Esperamos que estos tips te ayuden a elaborar una estrategia de marketing exitosa para tu ecommerce. A pesar de que estos consejos puedan aplicarse en términos generales a cualquier tienda on line, cada negocio requiere ciertas el uso de unas herramientas y más específicas. Si necesitas un impulso, el equipo de profesionales de The Salmon Factor se encuentra a tu disposición para guiarte en este proceso y ayudarte a destacar en la web con tu ecommerce.