El día 6 de octubre se celebra el décimo aniversario de Instagram y no queremos desaprovechar esta ocasión para abordar esta red social desde un punto de vista corporativo y ofrecer una serie de consejos sobre cómo mejorar un perfil empresarial en Instagram. Tener un número elevado de seguidores es importante pero también es clave ofrecer un contenido de calidad, interactuar con los usuarios o elegir los hashtags más adecuados para tu negocio.
Lo primero, y para establecer los antecedentes de esta cuestión, debemos tener en cuenta que Instagram, actualmente propiedad de Facebook, nació en el año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger con el principal objetivo de crear un espacio en el que los usuarios pudieran compartir fotos y vídeos con sus seguidores. A día de hoy, dicha red social ha desbordado cualquier expectativa y es una de las más descargadas y utilizadas por los usuarios digitales. Por ello, y sin más dilación, ¡toma nota de estos consejos y comienza a optimizar tu perfil!
1. Optimizar el perfil
Es sencillo. Debes elegir una foto de perfil representativa y coherente con tu negocio, cuya vista previa esté acorde con la visualización en círculo que se mostrará, escribir una breve descripción -conocida como bio-, de tu actividad, así como rellenar los datos de contacto del perfil, con el correo electrónico y el número de teléfono. Es necesario completar esta información para sacarle el máximo partido a tu perfil. ¡No lo olvides!
2. Elegir los mejores hashtags
Utiliza las herramientas digitales de análisis de datos que tengas a tu alcance para elegir los hashtags más idóneos para tu negocio. No todos son válidos. Para ello, debes tener en cuenta tu actividad y tu público objetivo y escoger estratégicamente las palabras claves a través de las cuales los usuarios de esta red social te podrían identificar o buscar en Instagram. Es fundamental elegir términos relevantes porque, de este modo, lograrás una mayor visibilidad en las búsquedas.
3. Ofrecer contenido de valor
Como hemos comentado anteriormente, además de contar con un número relevante de seguidores, es importante ofrecer un contenido de calidad. En este sentido, es muy beneficioso aportar, mediante publicaciones originales y visuales, un contenido de valor que haga llegar un determinado mensaje a tu audiencia digital. Ten en cuenta también la estética de tu feed o perfil de Instagram ya que estamos ante una red social donde predomina lo visual.
4. Interactuar con los demás
Si uno de los objetivos de tu estrategia de marketing es ganar seguidores y recibir comentarios, ¡toma nota de este punto! No existe un botón mágico que de un día a otro te haga aumentar en miles tus seguidores en Instagram. Se trata de un trabajo constante donde es necesario dedicar tiempo a la interacción con tu propia comunidad de seguidores y con el resto de la comunidad de Instagram. Para ello, tendrás que dar ‘like’, comentar y seguir otras cuentas presentes en dicha red y, de este modo, darte a conocer a los demás usuarios y cuentas.
5. Mostrar el lado más humano
Si por algo destaca la red de Instagram, además de por ser principalmente una red visual, es por mostrar el lado más humano de las marcas. Por ello, debes dejar a un lado los formalismos serios para abrazar la cercanía y la empatía con tu audiencia. De este modo, lograrás ofrecer un lenguaje natural y espontáneo que genere la máxima confianza posible. Ten en cuenta también que la gran mayoría de usuarios de Instagram pertenecen a edades jóvenes, lo cual implica que la comunicación corporativa de tu negocio deberá ser directa y no formal.