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El fenómeno eSports y el papel del marketing

En los últimos años hemos podido escuchar más de una vez la palabra eSports. Este nuevo fenómeno online son deportes electrónicos en los que equipos o personas (un único jugador versus otro jugador) compiten de forma online a diferentes videojuegos, algunos son: Fortnite, League Of Legens, Dota 2, etc.

Su importancia reside en haber conseguido pasar de ser un modelo de negocio a ser un movimiento que mueve más de 963 millones de euros en todo el mundo, sobretodo en EEUU y Corea del Sur. Pero España ha logrado no quedarse atrás y ya se ha convertido en una potencia europea. Algunas de las organizaciones más importantes en España son LVP y ESL.

Audiencia de los eSports

El perfil común de un espectador de los eSports es un millennial y centennial (21 a 35 años), mayoritariamente hombre (70%) que trabaja a jornada completa y que suele consumir medios online. Lo hace a través del ordenador y los siguen desde las plataformas Twitch y Youtube. Para comentar lo sucedido prefieren Twitter.

El papel de las marcas y el marketing

Con el crecimiento de los eSports y sus audiencias, las marcas se han querido implicar y apostar por ellos. Al principio, solo las electrónicas lo hacían, pero ahora podemos ver como Coca-Cola, Red Bull o Movistar también lo hacen. Una señal clara de que el futuro de las marcas está en apostar e invertir en esta vertiente deportiva que podemos considerarla una herramienta crucial en marketing y publicidad. Si quieres saber que marcas nuevas están apostando por los deportes electrónico echa un vistazo a este artículo.

Pero para ello, debemos aprender cómo funcionan y cómo trabajar con ellos, ya que como nueva vertiente debemos estudiarla para implantar una estrategia adecuada. Aquí te dejamos algunos consejos de marketing para acercarte a los eSports y su audiencia:

Influencers de la industria

Colaborar con influencers es una apuesta segura siempre que los valores del mismo coincidan con los de nuestra marca. Así podremos acceder de forma más directa a nuestro público objetivo.

Un ejemplo de influencer de eSports y que mueve masas sería Ibai Llanos (aka: IbaiLlanos):  jugador del equipo de deportes electrónicos G2 Esports, locutor y creador de contenido. Tiene millones de seguidores en diferentes redes sociales y ha conseguido crear torneos de eSports en los que han participado tanto jugadores como personajes famosos. En marzo de 2020 organizó un torneo de FIFA 20 con jugadores de fútbol La Liga Santander para recaudar dinero contra la lucha de la Covid – 19, consiguieron 200.000€.

En la imagen de la izquierda vemos a los comentaristas que participaron y en la derecha los jugadores de fútbol de cada equipo que participaron.

Otro de los influencers con más renombre en el mundo de los eSports es Manuel Fernández (Aka: lolitofdez): su especialidad son los Epic Games, es decir juegos como el Fortnite. En 2019 creó el torneo Diamantes Brutos entre 50 influencers y 50 jugadores de profesionales del Battle Royale de Epic Games con un premio de 25.000€. Consiguió más de 750.000 espectadores y el torneo fue todo un éxito.

Diamantes-brutos

Patrocinios de equipos

Patrocinar un equipo o jugador que comparta los mismos valores de marca es siempre una buena opción, ya que en todo momento tu producto o marca estará presente y los espectadores podrán ver que apoyas a sus jugadores favoritos. Además, es el flujo principal de dinero de este sector. En 2019, los ingresos a nivel mundial fueron de 456,7 millones de dólares.

Pero debemos conocer bien cómo hacerlo y que marcas también lo hacen. Por una parte tenemos los patrocinios de marcas endémicas, es decir, marcas asociadas al mundo electrónico: empresas de teclados, ratones, ordenadores, etc. Las más conocidas son: Orange, Movistar, Vodafone, Riot Games, Razer, Logitech, IBM…

Por otro lado, encontramos las que están relacionadas de forma más estrecha al sector: Coca Cola, Red Bull, Citibank, Pirelli, Benetton, Zara o American Express.

Pero ¿Qué se puede patrocinar? Pues desde jugadores, equipos a torneos, ligas o Streamers. Aquí os mostramos algún ejemplo:

Movistar: patrocina a uno de los equipos más potentes del panorama, Movistar Riders. Creó un canal de televisión específico y único para eSports, Movistar eSports y se afianzó con ESL, una de las principales compañías de eSports en el mundo.

Movistar-Riders

Redbull: es uno de los principales patrocinadores de la liga League of Legends European Championship (LEC) y a Ninja, un streamer que ha logrado superar en interacciones a personajes famosos como es Cristiano Ronaldo o Lebron James. Una de las estrategias que utilizó Redbull es usar su cara en sus latas de refresco:

red-bull-ninja

Arriesga por los eSports

Esta industria está en constante crecimiento, por tanto, puedes ayudar a crecer a los jugadores para convertirlos en estrellas y tengan renombre.

Publicidad en Twitch y Youtube

Un estudio de IAB ha revelado que 2 de cada 3 espectadores se interesan por los anuncios (videos) que aparecen en las plataformas streaming donde se retransmiten los deportes electrónicos, consiguiendo así que recuerden la marca.

Por tanto, emitir un anuncio en una de estas plataformas es una apuesta segura para llegar al público millennial y centennial. Pero recuerda que no sea un anuncio agresivo que interrumpa la visualización o la partida, tiene que ser ameno, con un contenido que interese a los usuarios y que encaje con el perfil de tu público objetivo.

Las principales plataformas para ello, son como hemos mencionado anteriormente, Youtube y Twitch. Puedes hacerlo a través de eventos en directo con anuncios, banners u otras formas más creativas. Aquí te mostramos algunas de ellas:

Bounty Board

El cliente, es decir, nuestra marca, publica un “bounty” junto con la información necesaria de su programa. Los influencers que naveguen y lo descubran podrán decidir si coincide con su tipo de contenido y si es así empezar una campaña con esta marca.

Homepage Carousel

El contenido que quieras promocionar se establecerá en el centro de la página de inicio.

Rectángulo mediano

El anuncio siempre está en el lado derecho mientras los usuarios exploran el contenido del perfil, así se consigue que sí o sí vea nuestra marca. Se aconseja añadirlo en páginas de directorio de juegos o de canales.

Por último, te dejamos algunos consejos para entender y acercarse mejor al público objetivo de los eSports:

Fuera estereotipos

El jugador o espectador de los deportes electrónicos no es el típico adolescente encerrado en su casa delante de la pantalla del ordenador comiendo cualquier guarrada sin interactuar con el exterior. Debemos dejar atrás esta imagen y ver que las audiencias son variadas.

Crear nichos de mercado

No podemos lanzar una campaña para todos los espectadores de los eSports, debemos hacer un nicho de mercado, ya que hay múltiples consumidores y muy diversos, es imposible llegarles a todos.

Comprender el deporte electrónico

Da igual que tu marca sea de chupa – chups o de ropa vintage, si estudias bien el mercado y encuentras un mínimo valor que compartir con algunos de los usuarios podrás apostar y entrar en este mundo, ya que es muy amplio, está en constante crecimiento y tiene las puertas abiertas. Simplemente debes estudiar a tu público, comprender cómo funcionan y estudiar las otras marcas que colaboran con ellos.

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