Vivimos en una sociedad cambiante, en constante evolución, debida entre otros factores, a las nuevas tecnologías. Un día puedes tener 5 millones de seguidores y al siguiente estar “cancelado” por un grupo de usuarios que probablemente nunca conocerás ni habrás visto. Y no solo sucede a los usuarios, ya que también las propias redes sociales han sufrido las consecuencias de la atracción y posterior rechazo de sus consumidores: Snapchat ha caído en picado, Facebook resiste pero para cierto público e Instagram, tras arrancar con lentitud, es la que más creció recientemente, con permiso de TikTok.
Entonces ¿cómo podemos estar al tanto en redes sociales como Instagram y que los usuarios nos conozcan? Aquí te dejamos algunos consejos y tendencias para que no te pierdas nada y seas un auténtico instagrammer.
El formato audiovisual
Lo primero es tener claro que el contenido audiovisual donde va triunfa: los reels, el nuevo formato de Instagram para subir videos de corta duración que son básicamente tiktoks adaptados a esta plataforma. La aplicación TikTok ha ganado muchísima importancia en los dos últimos años, ya que puedes monetizar tus videos y además no hace falta que tengas muchos seguidores para que estos tengan miles de visualizaciones. Por eso, Instagram también ha querido adaptarse a esta tendencia y ha creado un apartado único al lado del “Explore page” para subir, como lo han llamado ellos, tus propios reels. En ellos podemos encontrar tanto contenido de bailes, como de cocina, moda, consejos, historias, etc.
Los Lives
A esto le siguen los lives, es decir directos. Estos sirven para tener una conversación directa con nuestros seguidores y que todo sea más recíproco y natural. En este aspecto, es destacable que además de los influencers, canales temáticos y marcas ya están haciendo directos con sus colaboradores, aumentando la experiencia más allá del programa emitido en cada canal.
Podcast
Así es, los podcast se han vuelto a poner de moda. Muchas cuentas destinan un apartado de su Instagram para crear contenido de audio o incluso hay cuentas dedicadas exclusivamente a ello. Hay un abanico enorme de esto y lo bueno es que puedes vincularlo con Spotify (la plataforma más extendida de escucha de música), con la que podrás alcanzar la monetización, siempre dependiendo de si logras un gran número de escuchas.
Contenido más “natural”
La normalidad y cotidianidad, dejamos atrás el famoso postureo y nos centramos en ser nosotros mismos o personalizar nuestra cuenta. La gente quiere sentirse identificada y no encontrarse en un entorno idílico imposible. Por ello, debemos ser más naturales y jugar con la intuición en el momento de publicar.
“Adiós” a la edición
Como hemos mencionado en el consejo anterior, está de moda la naturalidad, por eso ahora es tendencia editar muy poco nuestras fotografías, dando un toque de autenticidad y propio a cada post. Los expertos han bautizado a esta tendencia como “no-edit edit” y surgió a través de la actualización de Instagram de quitar la opción de ver el usuario que ha dado like a la publicación. Esto implica que los usuarios tengan que trabajar un poquito más en la composición de sus posts, jugando con las luces, perspectivas y lugares.
Los textos sí son importantes
Nadie nos habla de los textos bajo nuestras publicaciones en Instagram o mejor dicho de los “captions” (otra forma de llamarlos). Estos sí son importantes, y cuanto más largos mejor. Estos producen mayor engagement entre las marcas y que los usuarios estén más tiempo mirando nuestra publicación. La media de estos ronda los 450 caracteres, es decir entre 65 y 67 palabras.
Influencers o marketing de influencers
En Instagram y 2021 no pueden faltar los influencers para que nuestra marca sea conocida y tengamos éxito en la plataforma. Todos sabemos que un influencer es un líder de opinión que lo que hace es ayudar a sus seguidores a tomar una decisión, por ejemplo comprar nuestro producto. Es una estrategia de marketing que ayuda a que nuestra marca llegue a un mayor número de personas.
Pero debemos tener en cuenta que no cualquiera vale, debemos ver quién coincide con nuestros valores de marca, porque si no el mensaje se perderá. También cuentan los seguidores, a veces es mejor encontrar un “nanoinfluencer” o “microinfluencer” con no más de 100.000 seguidores para que este transmita nuestro mensaje de marca de forma sencilla.
Instagram Shopping
Esta herramienta lleva en vigor desde marzo de 2018 y con el tiempo ha ido evolucionando. Se trata de poder etiquetar tu producto, ponerle un precio y que el usuario pueda comprarlo sin salir de la misma aplicación e incluso publicación. Es una herramienta de venta directa.
Pero para ello debes crear tu perfil de Instagram como empresa, vincularlo a la página de empresa de Facebook y crear un catálogo de productos. Con esto se pretende que nunca salgas de su aplicación.
Ahora que ya sabes todo sobre Instagram, ¿qué tal si pruebas con Facebook? Visita nuestro post sobe Consejos para mejorar tu página de Facebook.