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Banca Móvil: Cuáles son sus ventajas y retos inminentes

La banca móvil es un servicio online ofrecido por un banco o institución financiera que permite al cliente realizar transacciones monetarias desde un móvil o una tablet. Esta plataforma, mediante el acceso directo de los dispositivos tecnológicos, ofrece a los usuarios la oportunidad de realizar transacciones, disponer de cuentas o acceder a su información personal.

En la actualidad, el modelo establecido de la banca móvil tiene aún una serie de desafíos pendientes en el desarrollo de las aplicaciones móviles, que serán claves en el futuro para ofrecer una solución viable que garantice a los usuarios un sistema informático con plena seguridad cibernética, una correcta personalización y una adecuada operabilidad portable.

¿Cuáles son los servicios bancarios móviles?

En general, las aplicaciones móviles de entidades bancarias ofrecen una serie de servicios comunes básicos que giran en torno a la consulta de la información de la cuenta, al historial de los movimientos financieros y al servicio de soporte:

  • Información de cuenta: Pueden ser el historial de la cuenta, el seguimiento de los depósitos a plazo, el acceso a las declaraciones de préstamo y a los extractos de la tarjeta y la administración de la póliza del seguro.
  • Transacciones: Como las transferencias de fondos entre cuentas vinculadas del cliente, los pagos de facturas, las transacciones de fondos a terceros y el cheque del depósito remoto.
  • Inversiones: Es el caso de los servicios de gestión de cartera, las cotizaciones de bolsa en tiempo real y las notificaciones y alertas personalizadas sobre los precios de los valores.
  • Soporte: Como el estado de las solicitudes de crédito, la libreta de cheque, el intercambio de mensajes de datos y correos electrónicos de presentación, seguimiento o denuncia y la ubicación del ATM.
  • Servicio de contenido: Puede ser información general y noticias de actualidad o un servicio basado en la localización del dispositivo.

¿Cuáles son las ventajas de la banca móvil?

La banca móvil se ha convertido actualmente en una de las principales vías de acceso de los clientes con sus respectivos bancos. Según el Informe Mobile en España y en el Mundo de 2018 realizado por Ditrendia, España se encuentra en la quinta posición del ránking de usuarios de banca móvil.

Las ventajas del uso de la banca móvil son muchas y, entre ellas, destacan la comodidad en la gestión con el banco y la disponiblidad durante las 24h del día para acceder al servicio. Asimismo, la banca móvil reduce el coste de la manipulación de las transacciones, eliminando la necesidad generada y el largo tiempo invertido por los clientes en acudir a una sucursal de banco para realizar operaciones monetarias que no requieran una retirada de efectivo.

Según el Informe Mobile en España y en el Mundo de 2018 realizado por Ditrendia, España se encuentra en la quinta posición del ránking de usuarios de banca móvil.

Una encuesta realizada por Forrester indica que la banca móvil es especialmente atractiva para el segmento más joven de la población ya que son “profundos conocedores de la tecnología”. Y, en un sentido más amplio, un tercio de los usuarios de móviles coinciden en que consideran la opción de hacer algún tipo de transacción financiera a través de su teléfono móvil.

¿Cuáles son los retos futuros de la banca móvil?

Con respecto a las funcionalidades futuras de la banca móvil, y teniendo en cuenta el aumento considerable del uso de los smartphones y tablets, el servicio de la banca móvil tendrá que abordar determinadas innovaciones orientadas hacia la personalización de los servicios, la seguridad de la aplicación y del servicio y la usabilidad en los distintos dispositivos móviles. A continuación, se explican los tres retos a tener en cuenta por las entidades bancarias:

Seguridad cibernética

Al tratarse de un servicio ejecutado desde un dispositivo conectado a Internet, la seguridad es un reto a tener en cuenta por las empresas en general y por los desarrolladores de aplicaciones móviles y los proveedores de servicios inalámbricos de red en particicular. En este sentido, los siguientes aspectos deberán ser abordados para lograr una seguridad real y completa que frene los posibles delitos cibernéticos:

Seguridad de la aplicación

Si el banco ofrece una seguridad basada en tarjetas inteligentes, es fundamental obtener una seguridad por parte del propio dispositivo móvil para asegurar la confianza y la solidez necesarias durante el proceso completo de la transacción.

Autentificación del dispositivo

Será imprescindible contar con un registro de autentificación antes de realizar una transacción, de forma que, los dispositivos no autorizados previamente por la entidad bancaria no puedan realizar transferencias monetarias.

Encriptación de los datos

La información transmitida durante el proceso de la transacción tendrá que ser encriptada para que los datos transmitidos por la red inalámbrica estén capados y sean almacenados en el dispositivo del cliente.

Personalización

La aplicación móvil de la entidad bancaria deberá contar, además, con un carácter personalizado que se adapte a las necesidades concretas de cada cliente. En este sentido, la ‘app’ tendrá que ofrecer la posibilidad de elegir el lenguaje, la fecha y la hora, el formato del importe, las alertas y notificaciones y las transacciones comunes.

Operabilidad portable

En la actualidad, la adaptabilidad a los distintos dispositivos de móvil y su operabilidad en cualquier tipo de dispositivo es un gran reto para la banca móvil. Algunos de estos dispositivos son compatibles con Java ME, SIM Application Toolkit, Navegador WAP o sólo SMS.

En este sentido, el avance hacia la interoperabilidad está supeditado al formato elegido por los propios bancos ya que las aplicaciones instaladas basadas en Java ofrecen una mayor seguridad, permiten un desarrollo de capacidades más completas y son más fáciles de usar; mientras que el servicio de SMS puede proporcionar determinados fundamentos, pero son difíciles de adaptar a transacciones monetarias complejas.

¿Cuál es un ejemplo de buena práctica en banca móvil?

Según el informe The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps, Q2 2019, publicado por Forrester Research, BBVA ha logrado la distinción de mejor banca móvil de Europa (Ver noticia) por tercer año consecutivo con una puntación de 87 sobre 100 puntos. De acuerdo a este estudio, la ‘app’ de BBVA mantiene la primera posición por “combinar una funcionalidad excepcional y la mejor experiencia de usuario”, después de que la firma haya analizado las aplicaciones móviles de 10 bancos de Francia, Italia, Holanda, Polonia, España y Turquía.

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