En los últimos años los chatbots han pasado de ser un asistente de respuesta automática y en ocasiones poco eficiente a un agente online fundamental para muchas empresas. Mediante una correcta programación tecnológica son capaces de entender, responder y mantener una conversación fluida con los usuarios a través de la red. A continuación, desde The Salmon Factor te contamos cuáles son las principales ventajas de esta herramienta y cómo la Inteligencia Artificial les ayuda a ofrecer un servicio personalizado de calidad.
Chatbots e inteligencia artificial
Implementar tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial en distintos procesos empresariales incrementan de manera considerable el valor de una marca y los chatbots son un claro ejemplo de ello. Si profundizamos un poco más en los tipos de asistentes virtuales según sus funciones y complejidad, podemos decir que existen tres tipos:
- Chatbots predefinidos. Se limitan a proporcionar una respuesta al detectar ciertas palabras clave en la pregunta de los usuarios. Suelen responder a preguntas simples, con respuesta directa.
- Chatbots híbridos: tras ofrecer una respuesta inmediata a aquellas preguntas de fácil resolución, delegan sus funciones a un agente físico. De esta manera, permiten responder preguntas que requieren una respuesta más compleja o personalizada.
- Chatbots con inteligencia artificial conversacional: son capaces de hacer frente a situaciones conversacionales más avanzadas, incrementando el potencial de sus interacciones. Incluyen herramientas de inteligencia artificial como el procesamiento de lenguaje natural (PLN) que les permiten reconocer e interpretar las preguntas formuladas por los clientes.
Principales ventajas de los chatbots
Aunque existen distintos tipos de chatbots, las exigencias del mercado hacen que los más eficientes y populares sean los que incluyen tecnologías más avanzadas. El objetivo principal de un chatbot es ofrecer una atención al cliente de calidad, satisfactoria para el usuario. Sin embargo, incluir esta tendencia en una estrategia de marketing puede reportar grandes beneficios:
- Conoce a tus clientes
Al igual que ocurre con un proceso de venta convencional en el que interactúan agentes físicos, un chatbot se encarga de recopilar información útil. Este, además, lo hace de manera agradable, pues en su repertorio se incluyen frases que guíen una conversación amistosa. De esta forma, el chatbot es capaz de pedir tanto datos de contacto, imprescindibles para continuar con la operación de venta, como otros relacionados con gustos y preferencias. Estas últimas ayudan a crear un cliente objetivo, determinar sus necesidades y establecer los productos más demandados, entre otros.
- Ofrece una experiencia personalizada
El objetivo principal de un chatbot es ofrecer al cliente una respuesta rápida y eficaz a las dudas que surjan a raíz de su experiencia con la marca. Al tratarse de una herramienta online, los chatbots se encuentran disponibles las 24 horas del día, por lo que son capaces de responder al usuario en cualquier etapa de su búsqueda. Además, están diseñados y programados de manera que sean capaces de acertar un alto porcentaje de las preguntas que les formulen los clientes.
- Incrementa las ventas
Las utilidades de un chatbot van más allá de la atención al cliente. Las marcas pueden emplear esta herramienta para promocionar nuevos productos. A lo largo de un proceso de venta física, a menudo el cliente descubre gracias al agente otros productos o servicios relacionados que pueden cubrir sus necesidades. En el caso de los chatbots, pueden desplegarse a modo de ventanas emergentes, de forma que mientras el usuario navega por la red también explore productos que la marca decida promocionar.
- Mejora la imagen de tu empresa
Un chatbot con Inteligencia Artificial conversacional aporta mayor sensación de cercanía que aquellos convencionales, pues tal y como hemos mencionado anteriormente su programación le permite establecer una conversación fluida con los usuarios. Las empresas que muestran un interés por mejorar la calidad del servicio, apuestan por la innovación y el uso de herramientas digitales tienen más posibilidades de triunfar, pues dejan ver su claro compromiso con sus clientes.
- Ayuda a reducir costes
Por último, contar con un chatbot en tu negocio te ayudará a reducir los costes. Mediante la automatización del proceso de atención al cliente online podrás reducir en gran medida los costes de personal. Una vez que el asistente virtual esté correctamente programado se encargará de responder automáticamente a las cuestiones planteadas por los usuarios. El empleado deberá interactuar con el cliente únicamente en el caso de que éste lo solicite o en los chatbots híbridos.
La automatización juega un papel clave en la actualidad y contar con un chatbot en tu negocio puede ser realmente útil. Si quieres elaborar y desarrollar una estrategia de marketing y ventas que te ayude a mejorar la experiencia de compra de tus clientes, contacta con el equipo de The Salmon Factor.
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