Cada vez es más habitual ver entre los mensajes emitidos por una marca símbolos coloquiales en su comunicación online. La presencia digital a través de web o de redes sociales ha derivado en el uso de emoticonos como formas de expresión por parte de los responsables de comunicación de la gran mayoría de marcas. Siempre y cuando faciliten la comprensión del mensaje emitido serán beneficiosos para la marca, pero hay que estudiar con detalle su uso para no abusar de emoticonos que puedan interferir en la comunicación y en el código lingüístico utilizado.
¿Cómo aplicar su uso en los mensajes corporativos?
Para utilizar emoticonos en la estrategia de marketing hay que saber cómo y en qué casos es bueno hacerlo. No resulta recomendable elegir un par de símbolos e introducirlos directamente en los textos. Estos elementos gráficos deben apoyar el mensaje de texto y matizar el tono si fuera necesario. Por ejemplo, si la marca publica un comentario chistoso, se puede dar a entender que no se trata de un mensaje serio mediante un emoticono de guiño o de risa.
En cualquier caso, su uso también se ve condicionado por el canal en el que se emplea porque el tono de comunicación no es el mismo si se trata de un contenido web a si es un mensaje directo a un usuario de la red. A continuación, una serie de recomendaciones a la hora de emplear los emoticonos en los mensajes corporativos para 3 canales:
- El sitio web
- Los perfiles en redes sociales
- Otros mensajes de marca
Sitio web
Aunque el uso más extendido reside en las redes sociales como veremos a continuación, también se utilizan símbolos gráficos en sitios web y otros textos digitales. Tanto es así que a día de hoy existen gestores de contenidos (CMS) que realizan de forma automática la conversión de dos símbolos en un emoticono. La aplicación de este tipo de símbolos en nuestros contenidos de web nos puede aportar múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
- Capacidad de atracción: Para generar cercanía con nuestros usuarios y huir de la monotonía.
- Originalidad: Para ayudar a crear un contenido diferente del resto de contenidos de la competencia.
- Refuerzo del mensaje: Para reafirmar el mensaje y lograr que cale entre nuestra audiencia.
- Poder explicativo: Para comunicar y transmitir emociones cuando las palabras no son suficientes.
Su aplicación puede ser variada; ubicados dentro del texto o ubicados en algún elemento destacado como botones de llamada a la acción o sliders. Es, precisamente, en estos elementos donde el impacto puede ser mayor, sobre todo cuando van acompañados de mensajes tipo «continúa leyendo» o «haz clic aquí». En este tipo de ocasiones, se puede reforzar o suavizar el concepto añadiendo, por ejemplo, una cara sonriente.
Además, también es necesario tener en cuenta que los textos optimizados para SEO tienden a ser bastante largos y densos de contenido. Por este motivo, no es descabellado añadir algún emoticono en el cuerpo del texto para aligerar la lectura y dar un breve respiro al lector.
Perfiles en redes sociales
Actualmente, en los perfiles de redes sociales es donde más extendido está el uso de los emoticonos por parte de las marcas. Los conocidos como «copys» o frases cortas utilizadas para completar una publicación dan pie al uso de emoticonos para aligerar la lectura y captar la atención del usuario en la red. En este sentido, las redes sociales funcionan a día de hoy como el canal de comunicación más cercano e informal existente ya que las marcas buscan, por un lado, dar a conocer e informar las acciones llevadas a cabo por las mismas pero también, por otro, ofrecer una atención directa a los usuarios que interactúan con la compañía.
Por estos motivos son por los cuales los emoticonos o los emojis pueden encajar bien entre los mensajes corporativos, que abarcan un abanico amplio de formatos: Desde publicaciones y comentarios hasta mensajes automatizados pasando por descripciones en perfiles o stories así como textos en anuncios de Social Ads. En todos ellos es sencillo integrar un mensaje escrito con un símbolo añadido y el efecto obtenido a la hora de captar la atención y generar interés entre los usuarios es notable.
Otros mensajes de marca
Además del sitio web y el perfil en las redes sociales, son comunes otros canales para ofrecer una información corporativa a los clientes de una marca que pueden funcionar como herramientas comunicativas ideales para aplicar el uso de los emoticonos. A continuación, algunos ejemplos:
- Email marketing: Los emoticonos y los emojis pueden formar buena parte de un email, ya sea en el asunto, en el cuerpo de texto o en determinados elementos como botones de llamada a la acción o banners donde se busca captar la atención del lector de dicho email.
- Chats online: La gran mayoría de sitios webs cuentan en la actualidad con un chat que ofrece una atención al cliente y responde a sus dudas en una primera instancia. El uso de símbolos llamativos pueden facilitar la comprensión del mensaje haciendo de esta herramienta una vía más cercana.
- Banners promocionales: Sería necesario estudiar el estilo gráfico de la marca en cuestión pero pueden aportar un extra de personalidad al mensaje.