La sede andaluza de la Escuela de Organización Industrial (EOI) acogió la conferencia ‘Marketing y Conversión: La respuesta está en tu smartphone’, impartida por Pablo González, fundador de la consultora de negocio y marketing, The Salmon Factor, y Javier Gascón, CEO de la compañía especializada en marketing móvil, Ximobi.
Ambos ponentes explicaron a los asistentes las tendencias actuales en marketing y publicidad móvil, poniendo sobre la mesa datos relevantes que justifican sobradamente la necesidad de realizar estrategia móvil en la actualidad. Al respecto, Pablo González destacó que en la actualidad “la mitad del tráfico de datos de internet se realiza a través de smartphones y tablets, por lo que quien invierta sólo en publicidad para web tradicional no alcanza ni a la mitad del universo potencial”.
Este fenómeno está en alza, por lo que estratégicamente debe formar parte del mix de medios para realizar campañas de marketing efectivas. “Las empresas no han sacado partido todavía del marketing móvil y no sólo eso, incluso están perdiendo dinero por no tener su web adaptada a smartphones”, afirmó Javier Gascón, CEO de Ximobi.
Además, “durante el mes de marzo se publicaron 76.000 nuevas apps y la publicidad dentro de ellas crece vertiginosamente por lo que las marcas tendrán que ocupar los espacios más pronto que tarde y quien dé primero dará dos veces” sentenció Gascón.
Al respecto, cabe destacar que la publicidad en web móvil y apps ofrece grandes ventajas como la posibilidad de incorporar la geolocalización a las campañas o la segmentación por perfiles sociodemográficos.
“Todo ello, junto con la trazabilidad que permite el entorno digital, conforma un paquete muy atractivo para los anunciantes, que no tienen que confiar en que una valla o un mupi esté en una ruta de paso y se mire. Aquí la publicidad la verá la persona que el anunciante desea” afirmó el CEO de The Salmon Factor, Pablo González.
Los asistentes -que superaron el medio centenar-, mostraron su inquietud sobre un tema que para muchos todavía es poco conocido y extendido, puesto que reconocieron que con el crecimiento imparable que se observa en los entornos móviles, podrían quedar fuera de un mercado importante.
Como recordaron ambos ponentes al final de la sesión “nos lo dicen desde todas partes y voces autorizadas como el CEO de Google, Eric Schmidt, si no tienes una estrategia móvil, no tienes una estrategia de futuro”.