The Salmon Factor

Tendencias de marketing para este 2023

El año 2022 está llegando a su fin y los marketeros empiezan a investigar sobre el rumbo del sector durante el nuevo año. Si algo ha quedado claro durante este último año es la importancia del contenido para desarrollar una estrategia de marketing efectiva, tendencia que sin duda seguirá resultando de vital importancia durante el próximo año. 

Por otra parte, nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado, en el que las redes sociales y las plataformas de contenido juegan un papel fundamental no solo en la vida diaria de los consumidores, sino también en su toma de decisiones. Dicho esto, ¿qué nos depara este 2023? Lee a continuación cuatro de las principales tendencias de marketing para el próximo año.

El marketing de influencers crece

Como acabamos de decir, las redes sociales son una de las herramientas más empleadas por los usuarios, estableciéndose como uno de los principales medios de entretenimiento, fuente de noticias y búsqueda de productos y servicios. En este entorno, la figura del influencer se sitúa como elemento clave. Cada vez son más las marcas que deciden apostar por influencers y microinfluencers en sus estrategias de marketing, pues además de promocionar de manera mucho más cercana sus productos, generan un gran impacto de marca y ayudan a ganar credibilidad tanto en el caso de marcas nuevas como aquellas que se encuentran consolidadas en el mercado. El próximo será un gran año para estos profesionales, pues se prevé que la inversión de las marcas en influencers aumente considerablemente durante 2023

Chatbots híbridos en la estrategia de marketing

Un año más, las compras vía Internet se han visto incrementadas. Como consecuencia, las marcas han visto la necesidad de realizar ciertas mejoras en sus páginas web y servicios de atención al cliente online, de manera que el usuario perciba una experiencia de compra positiva y, por tanto, exista una mayor posibilidad de que vuelva a confiar en sus servicios. En este aspecto los chatbots híbridos son una gran solución, pues en el caso de que desconozcan una respuesta son capaces de desviar la conversación a un agente físico. Así, se obtiene una respuesta inmediata, propia de los chatbots, para aquellas preguntas más frecuentes y con una sencilla resolución, mientras que el agente humano se encarga de terminar una consulta mucho más personalizada. 

Más vídeos, podcast y videopodcast

El vídeo y el podcast son dos formatos que han triunfado durante este 2022. Mientras que hace unos años el podcast se trataba de un formato prácticamente desconocido por la mayor parte del público, hoy en día ofrece infinidad de temáticas, consiguiendo adaptarse a las preferencias de todos sus usuarios. Según uno de los últimos informes realizados por especialistas en el sector, los españoles pasan cerca de diez horas semanales escuchando podcasts. Si a este fenómeno se une el gran impacto en el público del formato audiovisual, encontramos el videopodcast, una alternativa en la que el usuario puede además visualizar la interacción entre los podcasters.

Plataformas con anuncios

Durante este último año se ha producido una gran diversificación de los modelos de negocio. En un entorno cada vez más competitivo, plataformas como YouTube o Netflix han lanzado sus nuevos planes, en los que han incorporado opciones con anuncios. En el caso de youtube se trata del modelo gratuito mientras que para Netflix encontramos un plan denominado “básico con anuncios”. Debido a la reciente implantación de este tipo de suscripciones, el año 2023 será clave para determinar la aceptación y la eficacia de estas estrategias de las grandes plataformas. 

TikTok seguirá arrasando

A día de hoy es raro que exista alguien que no conozca, sea usuario o al menos haya oído hablar de TikTok. Pese a su breve historia y la intensa competencia que tuvo en sus inicios, durante el último año ha aumentado enormemente sus cifras de usuarios. Entre sus principales características destacan el dinamismo de su contenido y viralidad, claves para alcanzar un amplio número de usuarios.  En consecuencia, son muchas las marcas que han decidido abrir una cuenta en esta plataforma y comenzar a subir vídeos para interactuar con su público. Si este año quieres mantenerte actualizado en cuanto a nuevas tecnologías y redes sociales, sin duda debes apostar por esta plataforma. 

Además de estas tendencias, otros fenómenos como los contenidos creados mediante Inteligencia Artificial o el metaverso darán mucho de lo que hablar durante este año 2023. Si quieres estar al tanto de todas las novedades y te interesa el ámbito del marketing, síguenos en nuestras redes sociales.

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