The Salmon Factor

El tiempo de descanso y la desconexión del email son parte de la eficiencia en el trabajo y comenzarán a regularse en algunos países de la UE

No, no pienses que esto es un invento más para llamar la atención. En esta ocasión va muy en serio. Nuestros vecinos galos a pesar de las envidias deportivas que manifiestan cada vez que ganamos algún título, toman buenas decisiones para defender el trabajo eficiente y de calidad, maridado con un merecido descanso.

Y es que, recientemente, los sindicatos franceses se pusieron de acuerdo para exigir algunas normas en la comunicación relacionada con el trabajo, que consideraban vitales para que los empleados de cualquier empresa pudieran desconectar del trabajo, garantizando unas horas de asueto.

Uno de los grandes titulares que han circulado por los medios al ser aprobada la propuesta ha sido “Francia prohíbe enviar correos electrónicos después de las 6 p.m.”, aunque esto trasciende más allá, porque insta a las empresas a que –en la medida de sus capacidades- tampoco permitan el acceso al email o por ejemplo al teléfono de empresa a partir de dicha hora.

Asimismo, la nueva normativa hará modificar algunas costumbres de empresas, ya que se confirma que son de aplicación para los trabajadores que ejerzan responsabilidades de gestión, misiones comerciales, de consultoría, o que realicen tareas de concepción, elaboración y supervisión de proyectos, y que dispongan de “una gran autonomía e independencia en la organización y en la gestión de su tiempo de trabajo”.

Cuesta aterrizar esa propuesta, pero eso se traduce en que las oficinas de Google, Facebook, etc en terreno francés, tendrían que acatar la nueva legislación. Por ello, desde The Salmon Factor consideramos que eso generará debate y nuevas formas de hacer la trampa.

Eso sí, sin que nadie tuviera que obligarnos, nosotros ya habíamos decidido esto meses antes de que se aprobara esa normativa en Francia, es decir que en The Salmon Factor la jornada laboral acaba a las 18:00 (o 6 p.m.) de lunes a jueves.  Por que hay que descansar para ser eficientes y eficaces en nuestro trabajo.

Porque hasta el salmón, tras nadar contra corriente, vuelve al mar para conseguir el descanso del guerrero.

Scroll al inicio