[:es]Es raro no haber escuchado hablar de Pokémon Go en las últimas semanas y, aunque la aplicación ya estaba activa en gran parte del mundo, fue la semana pasada cuando llegó a España y pudimos vivir en primera persona la fiebre por estos pequeños personajes que aparecen en cualquier parte. Pero lo que no esperábamos era probarla al llegar a trabajar esta mañana y… ¡Nos hemos encontrado un Squirtle esperándonos en nuestra oficina!
Un simple smartphone y la aplicación gratuita es lo único que se necesita para disfrutar de este juego que se ha convertido en todo un fenómeno sociológico que está asombrando al mundo entero.
La aplicación se basa en la Realidad Aumentada, lo que hace que el usuario pueda interactuar de manera sencilla con el entorno que le rodea a través de la pantalla de su teléfono móvil. Además de la aparición de los personajes, el juego también se basa en la geolocalización para ubicar determinados elementos – las pokeparadas y los gimnasios – a los que los usuarios deben llegar físicamente para poder conseguir nuevas recompensas.
Esta interacción con el entorno hace que Pokémon Go no sólo sea un juego, sino una herramienta de marketing perfecta para negocios que tengan cerca estos puntos clave. No es descabellado pensar que esta app sea uno de los fenómenos del año para el marketing, ya que sus propias características la hacen perfecta para la atracción de clientes. Para negocios dentro del sector servicios es perfecta, ya que puede servir para atraer clientes hasta la puerta del negocio y una vez allí, conseguir captarlos con suculentas ofertas o una buena presentación de sus productos. Nintendo, como es lógico, ya conocía de antemano el potencial de estas opciones y ha comenzado a aliarse con grandes empresas como McDonalds para ubicar esas pokeparadas en todos los establecimientos de la cadena de hamburguesas. Por tanto, las localizaciones patrocinadas parecen ser una realidad muy próxima que pueden aprovechar los negocios para conseguir mejores ofertas.
Realidad aumentada
Las aplicaciones de realidad aumentada nos dan grandes posibilidades a la hora de realizar acciones de marketing para nuestros clientes. Aunque la fiebre de Pokémon GO ha puesto sobre la mesa esta posibilidad, no es, ni de lejos, la primera aplicación en la que podemos ver esta tecnología. Ingress es otro juego de Niantic, la misma compañía que ha desarrollado el popular videojuego, que utiliza la geolocalización y la realidad aumentada para que los jugadores interactúen con el entorno a través de la historia.
Existen aplicaciones de realidad aumentada mucho más prácticas para el usuario como Google Translate que nos permite traducir en directo textos gracias a la cámara de fotos. Wikitude, por su parte, utiliza la pantalla para indicar, en vivo, puntos de interés o negocios que hayamos solicitado previamente. Muy útil, por ejemplo, para buscar una pizzería en una ciudad a la que acabamos de llegar, ya que nos lo indica a través de la pantalla de la cámara con indicaciones in situ.
Quizás el éxito de Pokémon GO radica en el desarrollo de toda una cultura a lo largo de los años y la unión perfecta entre juego para niños de hoy en día y para aquellos adultos que, en su momento, fueron jugadores de los míticos videojuegos de esta saga. Sea como fuere, lo cierto es que ha abierto grandes posibilidades para el mundo del marketing móvil y la publicidad, tanto online como offline.
Por ello, como decimos, nos encanta y si quieres una estrategia de este tipo para tu negocio, consúltanos.
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