Los podcast han aumentado inmensamente su popularidad en los últimos años y, a día de hoy, podemos incluso decir que se ha convertido en uno de los mayores competidores de la radio tradicional. Esto ha propiciado además que muchas empresas se decanten por este formato en alza como complemento de sus estrategias de marketing digital ¿Te gustaría comenzar a integrarlo como marca? Desde The Salmon Factor te acercamos a esta herramienta en formato de audio y te proponemos algunas ideas para añadirlo a tu plan de marketing.
Qué es un podcast
Por si perteneces a esa minoría que aún no ha escuchado hablar de este formato o no tienes muy claro de qué se trata, un podcast es simplemente un contenido en formato de audio disponible para el usuario mediante un archivo o en streaming. Se asemeja bastante a un blog, ya que sus episodios o archivos de audio se publican periódicamente y, aunque triunfa especialmente entre la población joven, su consumo se ha extendido entre toda la población.
Ventajas de esta herramienta
Entre las múltiples ventajas que presenta el podcast, queremos mencionar brevemente las siguientes:
- Se trata de una herramienta sencilla y económica. Para grabar un podcast, solo necesitarás un equipo de sonido y habilidades para la edición. Puedes comenzar empleando un teléfono móvil e invertir en un equipo profesional conforme domines el formato.
- La voz y el audio te permitirán acercarte a tu público más que un post o cualquier texto. Es además un contenido más dinámico, por lo que utilizando una estrategia adecuada puede atraer a un gran número de usuarios.
- Los usuarios pueden escucharlos en cualquier momento, siempre que dispongan de un dispositivo móvil. De hecho, es muy frecuente la reproducción de los podcast en el camino al trabajo o a la salida de éste, durante desplazamientos en transporte público, desde el coche, realizando ejercicio físico o, en general, cualquier situación de la vida cotidiana.
- Es muy útil para generar engagement, englobando tanto a clientes actuales como a nuevos usuarios. Existe la posibilidad de suscribirse a los podcast, lo que facilitará la tarea de fidelizar a tus oyentes y crear una comunidad.
Cómo crear un podcast
- Establecer un objetivo relacionado con tu estrategia de marketing digital. Como hemos mencionado anteriormente el podcast debe utilizarse como un complemento, por lo que en él deben reflejarse los objetivos generales de tu estrategia de marketing y concordar con el resto de herramientas que utilices en ella.
- Conocer a tu usuarios o grupo de oyentes. Esto te facilitará enormemente la elección del estilo y el tipo de lenguaje que resulte más atractivo para tus espectadores, etc. En esta etapa también definirás el tipo de contenido en función de tus objetivos y tu audiencia, así como el nombre del podcast.
- Analizar la competencia. Se trata de investigar el mercado, atendiendo al tipo de contenidos más populares que existen en la red y, en general, cualquier aspecto que interese a los usuarios. El objetivo último de este análisis es establecer elementos diferenciales que te permitan conseguir una ventaja competitiva frente a la competencia.
- Una vez que hayas redactado un guión, es el momento de grabar el podcast. Puedes comenzar utilizando simplemente un móvil o cualquier otro dispositivo que te permita grabar archivos de audio. Si quieres conseguir un resultado profesional, te recomendamos que adquieras un equipo de sonido más completo, compuesto de: micrófono, mesa de mezclas y grabadora. Ten en cuenta de que la calidad del audio dependerá del micrófono que utilices, por lo que es una inversión necesaria para conseguir resultados óptimos.
- Publicar el podcast en alguna de las plataformas destinadas a ello. Actualmente existe una gran variedad de plataformas en las que puedes alojar estos contenidos en formato de audio, entre las que se encuentran Ivoox, Spotify, Apple Podcast, SoundCloud o Google Podcast.
- Compartirlo por el resto de redes sociales. No todo el mundo está habituado a utilizar plataformas de podcast. Por ello, es indispensable promocionar tu nuevo contenido, por ejemplo, avisando a tus usuarios mediante newsletters o compartir los podcast a través del resto de las redes sociales de tu marca.
- Medir los resultados. De nada sirve utilizar cualquier herramienta o estrategia de marketing si no analizas su impacto con respecto a tus objetivos, por lo que este último paso es fundamental.
Ideas para incorporarlo a tu estrategia
Partiendo siempre de la base de que esta herramienta debe estar en consonancia con los objetivos de tu plan de marketing, te proponemos un par de sugerencias para comenzar a crear tus podcasts.
Una opción muy recomendable es utilizar este formato como medio para responder a preguntas planteadas por los oyentes. Es muy habitual que los usuarios necesiten información extra acerca de tus productos o servicios, especialmente cuando la marca acaba de crearse o como consecuencia del lanzamiento de un nuevo proyecto. El podcast ayudará al consumidor a resolver sus dudas, además de crear ese vínculo directo tan necesario con el oyente.
Por otra parte, es una buena idea realizar colaboraciones con expertos o personas que puedan suscitar un interés en nuestro público, como pueden ser los influencers o los microinfluencers. De esta manera, a la vez que informamos a los usuarios podemos incluso enfocar el contenido hacia un fin ligeramente más enfocado al entretenimiento. Aprovechar la popularidad de estas personas atraerá a un mayor número de oyentes y aportará confianza en tu marca.