Seleccionar página

[:es]The Salmon Factor, a través de su CEO, Pablo González, ha tomado parte en el II Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) “El transporte en autobús: una solución sostenible para la movilidad de personas”, celebrado en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja, Segovia), los pasados 13 y 14 de julio. Esta actividad, organizada por Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) con el patrocinio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (ASCABUS) y el Grupo Sepulvedana, contó con un aforo que se duplicó con respecto a la edición anterior.

Casi 40 ponentes, entre Administración, políticos, catedráticos, periodistas y expertos, expusieron en esta convención, en la que se analizaron las principales tendencias, retos y novedades del transporte de viajeros por carretera en siete mesas redondas. Por su parte, Pablo González, CEO de The Salmon Factor, aportó su  visión y experiencia en materia de transporte, empresa y marketing en la mesa redonda “Percepción social del autobús en España”, moderada por Juan Calvo, representante de CONFEBUS.

Un elemento determinante para la evolución de las compañías y de su futuro es el entorno, y más en el sector de autobuses en España que tiene algunos frentes abiertos. A pesar de ofrecer buena calidad de servicio, una red que conecta todos los pueblos de España, unas infraestructuras estupendas y una moderna flota de vehículos, el sector del transporte en autobús presenta errores. Según el ponente Pablo González,  CEO de la consultora The Salmon Factor, se trata de un fallo que se puede solventar asumiendo una estrategia de comunicación que apueste por una eficiente gestión de los contenidos, como podría ser el lanzamiento de una oferta informativa competente en varios idiomas en las páginas web corporativas de las empresas de autobuses.

Seis de cada diez españoles compran sus viajes en Internet, siendo éste uno de los productos que mayor demanda tiene en la red. Esto refleja que las posibilidades que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen para potenciar el uso del autobús en todas sus modalidades son inimaginables. El problema es que “aún no estamos preparados para la era digital. No tenemos webs actualizadas ni somos activos en redes sociales», como bien indicó Pablo González.

El sector de los autobuses en España hasta hace algunos años no se ha preocupado de realizar campañas como cualquier otra industria y esto ahora, en la era digital, en un mercado cada vez más competitivo es inviable. La pantalla dejará fuera del mercado a todos aquellos que no sepan adaptarse, y las empresas de transporte ya son conscientes de ello. Se hace necesario explorar nuevas líneas de negocio, así como actuar y apostar por sistemas de transporte colectivo eficientes que caminen hacia las “smart cities”, y el autobús tiene un papel clave que desempeñar al confluir en él tres atributos: eficiencia medioambiental y energética; capilaridad y flexibilidad para la vertebración territorial; y eficiencia económica.[:]