[:es]El ser humano se nutre de experiencias. En su día a día, interioriza sensaciones y sentimientos que determinarán una respuesta positiva o negativa. Pues bien, en el último número de la Revista de ASINTRA, Pablo González, CEO de The Salmon Factor, expone la importancia del marketing experiencial para conseguir la felicidad del cliente en el sector transporte y la posición que ocupa en todo esto la tecnología. “El marketing de experiencias puede ser decisivo para que el viajero vuelva a recurrir a los servicios de la compañía” reconoce González, que advierte de la relevancia del buen uso de esta estrategia para evitar que el usuario “critique ferozmente” a la marca “entre sus allegados o en las redes sociales, algo cada vez más habitual, sobre todo cuando el cliente se encuentra descontento”.
Generar satisfacción en el usuario es el objetivo. Éste debe sentir que su experiencia ha sido plácida, desde que adquiere su billete hasta que pone los dos pies en su destino. La tecnología cumple hoy día un papel protagonista en la consecución de dicho reto. Y es que, “proveer al viajero de herramientas que le simplifiquen el viaje siempre será clave de éxito en el servicio prestado, porque se ahorra en problemas y se aportan soluciones para hacer más cómodo y eficiente el desplazamiento” argumenta el empresario onubense.
La estrella es, sin duda, el teléfono móvil. Según un reciente estudio publicado por Zenith, el uso de internet a través del Smartphone será de un 75% el próximo año. Además, donde más crecerá la conexión a la red a través del teléfono será en España. De esta forma, generar un entorno que facilite el uso del dispositivo móvil es determinante. “Las apps tienen mucho que aportar a la experiencia del cliente de transporte, quien puede usar su teléfono móvil para consultar qué hacer cuando llegue, dónde se encuentra el lugar concreto al que tiene que acudir, a quien podemos proporcionar una conexión Wi-Fi gratuita para facilitarle dichas consultas”, reconoce el CEO de The Salmon Factor. Además, dichas aplicaciones se convertirán, además, en un perfecto soporte publicitario que explotar o una fuente de datos de la que obtener, por ejemplo, los diferentes perfiles de usuarios que usan un determinado servicio de transporte.
Pero las opciones para implementar los beneficios del marketing experiencial no acaban ahí. También contamos con otras opciones tales como la tecnología NFC y contactless. Recursos que ayudarán a “favorecer el aumento de ventas de otro tipo dentro del medio de transporte, como por ejemplo pudiendo desbloquear el acceso al Wi-Fi para teléfonos compatibles” o “pagar en máquinas de vending con el saldo de la tarjeta monedero”. En definitiva, continuar mejorando la experiencia del usuario, beneficiando conceptos de fidelización como clubes o descuentos que lo hagan sentirse cada vez más identificado con la marca.
Dentro de la estrategia de seducción con el usuario, la gamificación es otra posibilidad que explotar. Los juegos de recompensa aportarán una experiencia diferente, y generarán sentimientos positivos hacia la empresa de transporte correspondiente. Tal y como expone González, “en los trayectos hay un tiempo precioso en el que conducimos al cliente y por el cliente, por lo que invitarle a que lo emplee en alguna cuestión le aportará distracción y diversión, evitando que se le haga largo el trayecto”.
El sector del transporte tiene que mimar a su potencial usuario y para esto cuenta con un amplio abanico de opciones con la tecnología y el teléfono móvil como baluartes principales. “Sólo nos queda imaginarlo y ponerlo en práctica, implementando una
estrategia móvil, aportando nuevas experiencias y cerrando el círculo con tecnología contactless, para renovar el compromiso del sector del transporte en autobús con el viajero”.
Si quieres leer el artículo completo, puedes encontrarlo en la Revista nº 156 de ASINTRA.[:]
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