The Salmon Factor

Los drones: Claves para entender su rápida introducción en nuestro día a día

[:es]Seguro que muchas personas podrán afirmar que al mirar al cielo han visto pequeños dispositivos sobrevolando su ciudad o realizando alguna maniobra. A esos novedosos aparatos se le denominan drones. Pero, ¿sabemos verdaderamente lo que son y para qué sirven? A continuación vamos a descifrar el nuevo artilugio tecnológico que se ha impuesto en la sociedad.

Los drones pueden ser definidos como dispositivos con capacidad para volar y que no están tripulados, es decir, se pueden controlar de manera remota, incluso a través de aplicaciones móviles para Smartphone o tablets. Con poco tiempo en el mercado, los drones se han vuelto un complemento indispensable en muchas de las actividades que se ejecutan de manera habitual, abaratando costes y optimizando espacio.

Así, profundizando en los costes, sabemos que los drones son 60 veces más baratos que un helicóptero, su puesta en marcha es muy económica ya que no necesita de combustible para funcionar y al estar pilotado por control remoto no pone en peligro la vida de nadie de la tripulación.

En sus inicios, su diseño con cámaras, sensores y GPS se desarrollaron para proyectos militares, como misiones espías o portadores de misiles para maniobras en guerras. Con el paso del tiempo se han descubierto muchas utilidades que hacen de las actividades más peligrosas para el ser humano, un simple juego que parece sacado de la gran pantalla.

Usos de los drones

Actualmente, ya tiene varias funciones asignadas y otras tantas que están en fase de experimentación. Gran cantidad de estas aplicaciones son desconocidas y sin embargo muy útiles. Por ejemplo, la exploración o limpieza de residuos tóxicos sin poner en riesgo la vida de las personas, tareas de vigilancia o algo tan simple como la entrega de un paquete. También son muy útiles para el control de incendios forestales, la agricultura, la construcción o el control del tráfico, entre otras muchas tareas.

En la agricultura la irrupción de este dispositivo es llamativo, debido fundamentalmente a la capacidad que tienen para controlar cualquier predicción meteorológica y que, gracias a la cámara de alta calidad que posee, permite la monitorización de grandes hectáreas de campo para comprobar el estado del cultivo o la existencia de posibles plagas. Al igual ocurre con la ganadería, ya que su control remoto permite vigilar el rebaño de una manera rápida y sencilla.

También resultan muy útiles en eventos como, por ejemplo, la pasada Copa del Mundo FIFA de Brasil, donde se utilizaron para tomar imágenes desde diferentes puntos de vista. Otro ejemplo puede ser manifestaciones, conciertos u otros eventos multitudinarios, ya que al poder volar a menor altura consigue imágenes mucho más detalladas.

Aliado en situaciones de emergencia

El uso más destacable de los drones está relacionado con situaciones de emergencias y búsquedas de personas. Estos aparatos destacan por su eficacia en situaciones de crisis, ya que pueden recorrer lugares devastados en poco tiempo y de este modo ofrecer un informe de cómo se encuentra la zona y los daños producidos. Con la búsqueda de personas sucede lo mismo, al poder volar a una distancia cercana se puede reconocer a personas a través de su cámara. En España se inventó un sistema, que se encuentra integrado en los drones denominado LifeSeeker, que permite conectar con los teléfonos que se quedaron sin señal e informar de la posición precisa de la persona.

Además, la arqueología, geología y biología lo usan en las investigaciones para obtener unos resultados más precisos. Estas ramas utilizan los drones para poder realizar un trabajo más eficaz, económico y por supuesto en un tiempo más reducido.

Sin embargo, el gran avance se encuentra en la manipulación de materiales nocivos. Los drones se usan en las tareas que suponen un peligro para el ser humano, permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales perjudiciales para la salud de las personas sin correr riesgo alguno.

Servicios innovadores usando drones

Muchas compañías han querido utilizar estos dispositivos para su propia actividad empresarial. El gigante del e-commerce Amazon ha conseguido obtener los permisos necesarios de la Administración de Aviación estadounidense para utilizarlo como medio de transporte de sus paquetes. Según Amazon espera poder entregar un paquete en menos de 30 minutos incluso llegar a áreas rurales y de difícil acceso.  El permiso concedido tiene limitaciones que afectaran a la puesta en marcha del servicio. Por ejemplo los drones no podrán volar a más de 120 metros de altura y siempre deberán permanecer en contacto visual con el piloto que deberá obtener un certificado oficial para operarlos.

Otra empresa con gran éxito en los mercados y que también quiere lograr beneficios con los drones es Facebook. La compañía de  Mark Zuckerberg ha conseguido poner en vuelo un vehículo no tripulado a 18 kilómetros de altura. Su intención es hacer llegar internet a zonas del planeta donde es muy complicado contar con las infraestructuras necesarias para poder utilizar el servicio.

Drones de competición

Con todo ello, los drones cada vez tienen un uso más casero con diseños más simples y enfocados para la diversión, video y fotografía.  Uno de los juegos es Gran Prix Aéreos muy significativos en Francia y Estados Unidos, donde el dron tiene que sortear unos obstáculos a gran velocidad.

Como se puede comprobar los drones tienen muchas limitaciones y es que todavía no se ha creado ninguna legislación específica que detalle para que pueda usarse y de qué manera. Es cierto que la captura de imágenes y sonido conlleva un peligro y una responsabilidad, ya que hay que hacer un uso adecuado de todo aquello que se filma a través del dron.

Lesiones que puede provocar un dron

Sin embargo, la verdadera preocupación no se encuentra en las situaciones ilegales que puede propiciar, sino en lo peligroso que puede resultar en caso de caída o al chocar contra una persona.

Un equipo de investigadores del Drone Lab, de la Universidad de Aalborg, (Dinamarca) se ha propuesto descubrir las consecuencias que tendrían un impacto con un dron en los seres vivos. El experimento emplea una catapulta motorizada y una cámara de alta velocidad con el fin de registrar los daños que provoca el impacto de un dron, en este caso, contra un trozo de carne de cerdo, cuya densidad es similar a la de la piel humana.  En los test realizados por el equipo del Drone Lab, se aprecia cómo una hélice de un dron impacta y atraviesa el trozo de carne. El director del laboratorio, declaró que estos experimentos muestran de manera real el daño que puede llegar a provocar si colisionasen con una persona, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones precipitadas.

En definitiva, los usos y aplicaciones de estos dispositivos son incontables. Las empresas dedicadas al desarrollo de este producto se han propuesto mejorarlo para hacerlo más  fácil y para todos los públicos. No es de extrañar que en pocos meses se haya convertido en el regalo estrella para cualquier persona, porque la diversión no conoce de edades.[:en]Surely many people can say that while looking at the sky they have seen small devices flying over their town or performing some maneuver. These novel devices are called drones. But do we truly know what they are and what they are used for? Let’s decipher the new technological gizmo that has been introduced in society.

Drones can be defined as unmanned flying devices, i.e., they can be remotely controlled, even by means of mobile applications for Smartphones or tablets. With little time on the market, drones have become an indispensable complement in many of the regularly performed activities, reducing costs and optimizing space.

Thus, delving into the costs, we know that drones are 60 times cheaper than a helicopter, their setting-up is very economical as it requires no fuel to run; plus, being piloted by remote control, they do not endanger any crew member’s life.

Early designs, with cameras, sensors and GPS, were developed for military projects, like spy missions or missile carriers for war maneuvers. In time, they have been found to have many uses, some of which turn into a simple game what used to be the most dangerous activities for humans, as something taken out of the silver screen.

Uses of drones

Currently, they already have a number designated purposes and others which are being tested. Many of these applications remain unknown and yet they are very useful. For example, scanning or clearing toxic waste without endangering the lives of people, surveillance activities or something as simple as delivering a package. They are also very useful when it comes to fighting forest fires, as well as agriculture, construction and traffic control, among many other tasks.

In agriculture, the emergence of this device is striking, mainly due to the ability to control any weather prediction and also thanks to the high quality camera it has, which allows monitoring of large hectares of land to check the state of the crop or the possible existence of pests. The same phenomenon occurs with livestock farming, since its remote control allows monitoring the herd quickly and easily.

They area also very useful in events such as, for example, last FIFA World Cup, in Brazil, where they were used to take images from different viewpoints. Another example may be demonstrations, concerts or other major events, because drones can fly at lower altitudes and thus get much more detailed images.

Ally in emergency situations

The most notable use of drones is related to emergencies and people searches. These devices stand out for their efficiency in crisis situations because they can reach devastated places in a short time, thus providing a report on how the area is and the nature of the damages. The same is true with finding people, being able to fly at a close distance can help recognise people through the camera. In Spain a system was created, and integrated in Lifeseeker drones, which connects with mobile phones, even while having lost signal, and report the exact location of the person.

However, the breakthrough is in the handling of harmful materials. Drones are used in tasks that are dangerous to humans, allowing handling, cleaning and study harmful materials without any risk.

Innovative services using drones

Many companies have tried to use these devices to improve business. Facebook wishes to use them to take the Internet where it has never reached before. The e-commerce giant, Amazon, has managed to obtain the necessary Aviation Administration permits to use drones to transport their packages. According to Amazon, the aim is to deliver a package in less than 30 minutes and even reach areas of difficult access. The granted permits have limitations that affect the full implementation of the service. For example drones cannot fly higher than 120 meters and they should always remain in visual contact with the pilot, who must obtain an official certificate to operate.

Racing drones

Drones have increasingly become more than a household name, they are for home use, with simpler designs and aiming for fun, video and photography. One of the games is Air Gran Prix, very significant in France and the United States, where the drone has to overcome obstacles at high speed.

Drones have many limitations and there still is not any specific legislation detailing what can they be used for and how. It is true that capturing images and sound carries a risk and a responsibility, because you have to make proper use of everything that is filmed through the drone.

Risk of injury

However, the real concern is not in illegal situations which could involve their use, but how dangerous can it be in case of crashing or hitting a person.

A team of researchers from Drone Lab, University of Aalborg (Denmark) has set to discover the consequences that an impact with a drone would have on living things. The experiment uses a motorized catapult and a high speed camera in order to record the damage caused by the impact of a drone, in this case, against a piece of pork, whose density is similar to that of human skin. The tests performed by the team Drone Lab show how a propeller of a drone hits and cuts through the piece of meat. The laboratory director said that these experiments show the real damage that possible collision could cause, although it is still early to draw hasty conclusions.

In short, the possible uses and applications of these devices are countless. Companies dedicated to the development of this product are keen to improve it and make it user-friendly for everybody. No wonder that in a few months drones became the star gift for anyone, because fun knows no age.[:]

Scroll al inicio