En el ámbito de la creación de contenido, encontrar las palabras clave adecuadas se ha convertido en una disciplina esencial para aquellos que aspiran a destacar en el escenario digital. Las palabras clave o keywords son el hilo conductor entre lo que los usuarios buscan y lo que ofrecen las marcas. En este post descubrirás las principales herramientas disponibles en Internet, así como las claves para encontrar las mejores keywords, las cuales te ayudarán a conectar de manera más efectiva con tu audiencia.
Qué son las keywords o palabras clave
Las palabras clave son términos específicos que los usuarios emplean al realizar búsquedas en la red. Estas expresiones engloban tanto la intención como el contenido relevante que los usuarios buscan en línea. En definitiva, las keywords son el pilar fundamental del SEO, pues se encargan de conectar los contenidos existentes online con la demanda de información. Analizando y utilizando de manera eficaz estas palabras clave, los creadores de contenido y los expertos en marketing pueden mejorar la visibilidad del contenido en los resultados de búsqueda, haciendo que éste llegue a su público objetivo.
Por qué es importante buscar keywords
La investigación de palabras clave es una herramienta esencial para cualquier estrategia de marketing digital exitosa. Estas son algunas razones por las que la búsqueda de keywords
es fundamental:
- Mejora de la visibilidad en los motores de búsqueda: utilizar palabras clave relevantes permite posicionar de manera eficiente el contenido en los resultados de búsqueda, aumentando la probabilidad de ser visto por los usuarios interesados en el tema.
- Optimización del contenido: incluirlos de manera natural en el contenido ayudará a los motores a entender de qué trata la página. Esto mejorará la relevancia y aumentará la posibilidad de aparecer en los primeros resultados.
- Competencia efectiva: conocer las palabras clave de las marcas competidoras es una oportunidad para diferenciarse. Además, pueden identificarse las áreas de baja competencia y aprovecharlas para destacar en ellas.
- Análisis del comportamiento del consumidor: durante el proceso de investigación de keywords se obtiene información valiosa sobre cómo los usuarios buscan información en línea. Esto ayuda a los profesionales a comprender mejor las necesidades y deseos de su audiencia.
- Mejora de la tasa de conversión: alineando el contenido con las palabras clave relevantes, aumenta la posibilidad de atraer visitantes que se encuentren en una etapa avanzada del proceso de compra, pudiendo aumentar las conversiones.
5 herramientas para buscar palabras clave
Google Keyword Planner
Es la herramienta de planificación de palabras clave proporcionada por Google Ads, que permite a sus usuarios buscar nuevas ideas de palabras clave, obtener estadísticas de búsqueda y monitorizar el rendimiento de las campañas a través de una aplicación móvil. Se trata de una herramienta muy útil para encontrar keywords relevantes y conocer la competencia, centrándose especialmente en anuncios pagados.
SEMrush
Gracias a su informe “Visión general de palabras clave” podrás obtener información muy completa sobre el análisis de la competencia, investigar keywords, realizar un seguimiento del rendimiento de estas, etc. Podrás realizar un examen instantáneo integral de cualquier palabra que se encuentre en la base de datos de Semrush.
Ubersuggest
Esta herramienta ofrece de manera gratuita sugerencias de palabras clave, análisis de contenido y auditoría SEO básica. Es muy intuitiva, perfecta para usuarios principiantes que busquen encontrar palabras clave, obtener ideas de contenido y analizar el rendimiento de un sitio web.
Keywordtool
Se trata de otra herramienta gratuita y muy completa para buscar keywords, que permite obtener resultados para las plataformas más comunes, como Google, YouTube, Amazon, App Store, Play Store o Twitter, entre otras. Si necesitas un análisis más completo en el queso incluyan datos sobre volumen de búsqueda o competencia, deberás optar por la opción de pago.
AnswerThePublic
Plataforma muy visual que, de manera gratuita, muestra las preguntas que los usuarios realizan a los buscadores, ofrece tendencias y volumen de búsqueda y proporciona palabras y frases también relacionadas con las keywords. Cualquier profesional, independientemente de su experiencia con este tipo de herramientas, podrá obtener información muy valiosa sobre las intenciones de búsqueda de los usuarios.
La selección de las palabras clave adecuadas es uno de los pilares de cualquier estrategia efectiva de SEO y marketing digital. Sin embargo, no hay una solución o respuesta universal para todas las marcas, estrategias o campañas. Recuerda adaptar estas herramientas a tus necesidades específicas y tener en cuenta la audiencia y el enfoque geográfico de tu campaña para encontrar tus keywords relevantes. ¡Utiliza estos instrumentos como aliados estratégicos en tu camino hacia el éxito digital y optimiza tu presencia online de manera efectiva!