Un reciente estudio de IDC, patrocinado por Iron Mountain, revela la importancia de la sinergia entre los principales departamentos de una empresa. El estudio ‘Minería en profundidad: redescubrir el archivo de datos” pone de manifiesto que los departamentos clave (éstos son: jurídico, comercial y TI) gestionan, usan y valoran los datos de forma muy diferente. Esto hace que el valor de las empresas se limite, al existir distintos rangos de importancia en la interpretación de los datos.
Por todos es sabido que el trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales para alcanzar cualquier gesta. Henry Ford, empresario norteamericano, sostenía que “llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Remar en diferentes direcciones en busca de un mismo objetivo no beneficia a ninguna empresa.
Para hacernos una idea, la encuesta pone de manifiesto que el 70% de los departamentos de TI y Comercial consideran a los datos como fuentes potenciales de ingresos. Son firmes defensores de un acceso sin barreras a los archivos. De esta forma, garantizan la proporción de información a los directivos de la empresa para alcanzar el éxito.
En el lado opuesto están los departamentos jurídicos, que abogan por la seguridad. El porcentaje a favor del libre acceso a los datos se reduce a un 38%. Estos profesionales consideran que la función de los datos está orientada para cumplir la normativa o responder a auditorías.
Como solución a esta falta de acuerdo entre los diferentes departamentos, el informe aconseja diferentes medidas, tales como contar con un especialista encargado de supervisar los datos, crear un comité transversal o educar a todas las partes para alcanzar un objetivo común.
Comentarios recientes