[:es]El Big Data ha llegado para quedarse e impulsar el cambio y la transformación digital de las empresas de todos los sectores. En esta ocasión, el director de Marketing y Comunicación de The Salmon Factor, Juan Benítez, ha mostrado las pistas de esta nueva disciplina para la edición de verano de la Revista Confebus, la publicación de referencia de la patronal de transporte de viajeros por carretera.
Al respecto, Benítez explica que todo el universo digital conformado por aplicaciones, dispositivos, redes sociales, etc, están aportando gran cantidad de datos que influyen en el despliegue y entrega de un servicio, desde la propia captación del cliente hasta la fidelización, así como el dimensionamiento de la producción.
Todos estos procesos generan gran cantidad de datos e información que además pueden combinarse con variables geográficas o de velocidad, en este caso concreto, para sacar conclusiones cada vez más afinadas de uso, así como detectar tendencias en la forma de consumir los servicios por parte del cliente.
Asimismo, esta minería de datos permitiría optimizar gran cantidad de aspectos del servicio, que irían desde la mecánica de los vehículos hasta el respeto y control de normas de eficiencia en la conducción, pasando por la venta de tickets, el acceso a andenes y embarques o la creación de nuevas tarifas o descuentos para los usuarios más fieles.
Los desarrollos basados en Big Data ya se están poniendo en marcha en diferentes sitios, más habitualmente por el interés de la administración pública del país o región por controlar el tráfico, buscar alternativas para hacerlo más fluido o disminuir el impacto de la contaminación. Prueba de ello son los ejemplos abordados como la experiencia realizada en Dublín o el trabajo desempeñado en diferentes lugares por el proyecto LUCA Data Driven, creado para tal efecto por Telefónica Data.
Si deseas leer este artículo, a continuación tienes la edición completa de la Revista Confebus
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