The Salmon Factor

La franquicia encara con optimismo una época de repunte

A punto de cerrar el año 2015, es momento de valorar cómo se ha comportado este ejercicio para el sistema de franquicias. En este sentido, la conclusión principal que extrae la Asociacion Española de Franquiciadores (AEF), es que se está remontando el vuelo; si a nivel general la economía inicia una etapa de recuperación, en el mundo de la franquicia ya se puede constatar que todas las variables indican un retorno a la senda del crecimiento, aquella por la que se transitaba allá por 2008, justo antes del vuelco de la crisis.

Efectivamente, a finales de 2014 las cifras ya reflejaban un cambio de tendencia; así, el número de redes se había incrementado en un 10,3%, el de establecimientos en un 8%, los empleos generados en un 2,8%, y la facturación global del sistema aumentó un 0,5%, confirma AEF

Las previsiones para el año que ahora se acaba sugieren que se mantendrá esa línea alcista y, aunque la AEF prefire esperar hasta primeros de marzo, cuando presente su informe “La Franquicia en España 2016”, donde analizará minuciosamente todas y cada una de las cifras aportadas por las enseñas, con el fin de ofrecer un estudio lo más objetivo y fiable posible. Pese a todo, AEF se aventura a pronosticar que habrá crecimientos, nuevamente, en todas las variables y que la facturación del conjunto de la franquicia podría incrementarse entre un 1% y un 1,5%, reafirmando que lo peor ya ha pasado y que el sistema está en una franca mejoría.

Además, durante este año 2015 se ha producido un hecho determinante por su importancia y sus consecuencias -que todos los agentes sociales y económicos llevaban tiempo reclamando-, como ha sido la vuelta de los bancos a su función principal: la financiación de proyectos serios, que durante la crisis se encontraron con muchísimas dificultades, ante la casi general ausencia de apoyo de las entidades financieras. La vuelta a una cierta normalidad repercute muy positivamente en la buena marcha de la franquicia, un modelo de negocio que se basa en la expansión de sus redes y que necesitaba que se volviese a “abrir el grifo” financiero, porque repercute directamente en su crecimiento, destaca AEF.

A su vez, se ha podido comprobar la buena salud del sistema en muchos de los eventos -jornadas, cursos, seminarios, la mayoría de ferias monográficas…- que se han celebrado a lo largo del año por diferentes puntos de la geografía nacional, pero muy especialmente en el Congreso Ff Franquicia futura que, organizado conjuntamente entre la AEF y el Banco Sabadell, tuvo lugar en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) los días 12 y 13 de noviembre y al que asistieron 250 personas. Todo un éxito, que ha supuesto un espaldarazo al buen momento que vive la franquicia en España, gracias a lo que se ha sembrado durante la crisis: trabajo, esfuerzo, innovación, dinamismo, implicación…, concluye AEF.

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