El papel del Community Manager está bastante identificado y reconocido a día de hoy en las empresas, pero ¿realmente sabemos cuál es la función principal del CM es una estrategia de marketing? o ¿cuáles son los objetivos de este profesional de la comunicación? En The Salmon Factor te aclaramos las dudas que puedas tener sobre este puesto de trabajo, tan relevante actualmente para conservar y mantener viva la imagen de un negocio en el mundo digital en el que vivimos.
Concepto de Community Manager
Si tuviéramos que definir el concepto de Community Manager podríamos decir que se trata de un profesional de la comunicación cuya función principal es construir y gestionar la comunidad online que representa a una marca en Internet. Entre las funciones de gestión de una comunidad digital, destacan la creación de contenidos, la planificación de acciones promocionales o el contacto directo con usuarios. Todas ellas van enfocadas hacia el aumento de visibilidad del negocio en cuestión en el mundo digital, desde buscadores a redes sociales.
Funciones de un Community Manager
El perfil del Community Manager navega entre la gestión de la comunicación online y la estrategia de marketing digital para llevar a cabo acciones enfocadas en la implementación de la estrategia de comunicación del negocio. Como responsable de la gestión de la comunidad digital, el CM tendrá que cumplir una serie de objetivos generales y específicos. Las funciones que desarrolla el Community Manager en una estrategia de comunicación se pueden resumir en 4 áreas:
1) Creación y gestión de contenidos
2) Análisis y monitorización de los parámetros estadísticos
3) Contacto con la comunidad digital
4) Planificación de acciones de marketing
Objetivos de un Community Manager
Para consolidar la marca en redes sociales, es conveniente que el CM cumpla con una serie de objetivos que garanticen la fidelidad de los seguidores hacia dicha marca, promuevan el tráfico hacia la página web del negocio, así como resuelvan las consultas o las quejas que envíen los usuarios. Por ello, si hacemos un listado de objetivos a corto, medio y largo plazo, obtenemos las siguientes metas:
- Mejorar la visibilidad digital de la marca en buscadores y redes sociales y cuidar su reputación.
- Incrementar la comunidad digital mediante la creación de contenido de calidad y de valor.
- Generar tráfico web para lograr la conversión final en venta, contabilizando el número total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o landing comercial.
- Establecer relaciones estrechas con clientes, suscriptores e influencers del sector.
- Atender al cliente a través de los distintos canales de atención para resolver sus dudas.
Metodología de un Community Manager
Como todo profesional dedicado al mundo de la comunicación, el Community Manager debe seguir las pautas de una metodología coherente y razonada para lograr una correcta implementación y un fiel reflejo de la filosofía de un negocio en las redes sociales. Para ello, debe basar sus acciones en una buena praxis y un comportamiento ético que promulgue con los valores de la justicia social, la transparencia corporativa y el rigor profesional.