Seleccionar página

Generalmente, la publicidad no ha tendido a tratar bien a las personas mayores debido a su reflejo y repetición de tópicos que, en la gran mayoría de cosas, no se corresponden con la realidad que intenta reflejar. Asimismo, la presencia en los anuncios publicitarios de la figura de las personas mayores supone una mínima parte del total cuando, paradójicamente, es uno de los segmentos de la población actual que más televisión consume al día.

En este contexto conceptual, los pocos anuncios que muestran a personas mayores como actores protagonistas de la pieza audiovisual y que reflejan una visión alejada de los estereotipos suelen escasear en la pequeña pantalla. Pero, aún así, hemos podido rescatar algunos casos de anuncios que reflejan una realidad acertada y hemos querido hacer una recopilación de ellos para analizarlos al detalle. A continuación, una breve descripción de dichos anuncios:

1. El ejemplo perfecto del logro de un sueño

Este spot de Aquarius daba a conocer la historia de Don Justo, cuando tenía 80 años, un hombre que por su cuenta lleva décadas edificando una iglesia con materiales reciclados en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. En este anuncio se le presenta como una persona que jamás ha renunciado a sus sueños y se hace hincapié en lo increíble que es el hecho de que los seres humanos seamos imprevisibles tengamos la edad que tengamos.

2. Un reflejo del paso del tiempo

Una de las herramientas aplicadas en publicidad siempre ha estado relacionada con el uso de rostros conocidos para publicitar y recomendar un determinado producto. En el caso de L’Oréal, es frecuente ver en sus spots caras famosas del mundo del cine, como es el caso de Helen Mirren o de Jane Fonda, que lucen favorecidas a su edad y son, además, un adalid del feminismo.

3. Entre los tópicos y los consejos

Otro ejemplo de publicidad donde las personas mayores actúan como protagonistas es el caso del spot de Campofrío. En él se habla de la importancia de la alimentación para llegar en un estado sano a las edades más avanzadas. Para ello toma como ejemplos a personajes que se muestran llenos de vitalidad. Sin embargo, este anuncio cae en algunos de los estereotipos más manidos cuando presenta a las personas mayores asociadas a la petanca, al dominó o la brisca.

En definitiva, aunque algunos ejemplos de anuncios publicitarios se salvan, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que la figura de las personas mayores se llegue a reflejar dejando atrás ciertos tópicos.