The Salmon Factor

Estrategia de marketing de influencers

Con la aparición de las redes sociales también surgen nuevas formas de comunicar y cómo no de crear nuevas estrategias. La publicidad y el marketing han evolucionado de la mano de la tecnología y se han ido adaptando a los nuevos cambios. En este entorno digitalizado aparece la figura de los “influencers”, a quienes se podrían denominar líderes de opinión en las redes sociales.

Los Influencers toman forma en Instagram, Facebook, Tik Tok… y lo hacen gracias al número de seguidores que disponen. En la actualidad, han aparecido más formas como el nanoinfluencer, microinfluencer… Pero ¿qué hacen? ¿Cuál es su función? Crear contenido, ya sea de moda, deportes, comida, entretenimiento… Es decir, desarrollan su propia marca personal en torno a uno de estos temas. Comparten su día a día, lo que más les gusta, productos… Por todo ello, forman su propio universo en su perfil y consiguen cautivar a miles y millones de personas.

Las marcas han detectado la importancia de este fenómeno y han empezado a utilizar “el marketing de influencers”. Este año, tres cuartas partes de las marcas dedicarán parte de su presupuesto a utilizar esta nueva herramienta. Actualmente, ya hay agencias que se encargan de estrechar lazos entre marca e influencer y elegir el perfil más adecuado para la marca. Ya que se busca que el influencer pueda transmitir los valores de marca a través de los suyos.

Al utilizar el marketing de influencers buscan captar y fidelizar nuevos clientes, además de vender. Pero su principal objetivo es conseguir nuevos prescriptores. Un estudio global de GWI declara que el 28% de los jóvenes entre 16 y 23 años siguen a influencers en redes sociales. Un 23 % de entre 24 y 30 años también lo hace. En consecuencia, queremos darte algunos consejos sobre cómo funciona:

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos saber que clase de influencer queremos: celebrities, expertos en un tema concreto, estrellas del social media o persona con muchos seguidores… Ya que no se trata de elegir al azar porque este sea famoso o porque parezca tener influencia, Debemos saber que sus valores coinciden con los nuestros para transmitir un mensaje adecuado. Posiblemente para una marca de trajes de novia no sea ideal contar con Cristiano Ronaldo, pues aunque podría proporcionar un alcance estratosférico, puede que no lleguemos al público deseado o que no esté alineado con los valores que queremos destacar.

Por tanto, nos planteamos:

-¿A qué audiencia queremos llegar?

-¿Cuál es nuestra historia como marca?

-Definir el mensaje que queremos transmitir

-¿Qué le interesa a la audiencia a la que queremos llegar?

Estrategia

Todo lo que hemos mencionado en el punto anterior es seguir una estrategia. El marketing se basa en eso: investigar, crear una estrategia y crear tácticas. Pero, el problema siempre es el mismo, se quiere llegar rápido a los resultados y no se dedica suficiente tiempo a planear una buena estrategia. Esta nos ayudará a elegir bien quien queremos que transmita nuestro mensaje y que nuestro público objetivo conecte tanto con nosotros como con el influencer, ya que será embajador de nuestra marca.

Alcance y nicho

Una vez tenemos claros los dos puntos anteriores, vamos a partir de dos criterios: el alcance que queremos tener y el nicho. Esto nos sirve para terminar de delimitar quién será nuestro embajador de marca y dejar claro que queremos conseguir y a qué público llegar. Hay diferentes plataformas que te ayudan a medir el impacto del influencer para poder conseguir datos potenciales de alcance (herramientas imprescindibles). Los nichos nos servirán para segmentar, lo haremos a partir del estilo de vida, temas de interés o gustos.

Contenido que queremos comunicar

El contenido sigue siendo el rey, por tanto, cuando ya sabemos con quién vamos a trabajar y qué valores queremos transmitir, empezamos con el contenido. Los mejores mercadotécnicos recomiendan que el influencer pruebe primero el producto, debe sentir una buena experiencia con él, para poder conectar y transmitir un mensaje positivo. Con ello se persigue que todo fluya de manera orgánica, es decir de forma real (los consumidores detectan cuando es algo preparado y cuando no).

Para ello, vamos a utilizar herramientas como el storytelling, la historia de la experiencia del producto será nuestra estrategia para conectar con el público. También:

Videos en tiempo real, son espontáneos y por tanto reales. La experiencia de marca se comparte en el momento, eso hace que el público objetivo lo vea como una situación cotidiana y normal y no como algo preparado y predeterminado. Puede ver la emoción o el disgusto del personaje.

Contenidos de “detrás de las cámaras”: con los stories de Instagram podemos mostrar como se hace todo y que puedan ver la vida del influencer, mostrando más poder de cercanía que desemboca en confianza.

Medir para que sea efectivo

El último consejo y el más importante es medir el tamaño de la audiencia y el alcance que hemos conseguido. En una campaña de marketing de influencer todo es medible y cuantificable.

Para evaluar el éxito del influencer, podemos usar tracking a través de URLs, cupones…, así podremos ver cuántos clicks, cuántas personas lo han utilizado y si era lo que esperábamos.

La efectividad de la campaña podremos determinarla con KPIs como: comentarios en la publicación, stories, visitas, elementos guardados, clicks en URL, intención de búsqueda, percepción positiva o negativa…

Todo ello nos ayuda a saber si nuestra campaña con influencers ha sido un éxito o necesitará mejoras para más adelante. Debemos comprobar siempre si hemos conseguido nuestros objetivos y tener en cuenta que el influencer marketing es un aspecto que se puede trabajar, sobre todo, en marcas de consumo.

Scroll al inicio