Según el especialista en plataformas web corporativas, Liferay Inc., el modelo colaborativo, aplicado a la empresa, incrementa la productividad global de la organización, potenciando las relaciones personales y profesionales de los empleados y multiplicando su motivación. Por ello ofrece una guía con cinco razones que respaldan en uso del social media y tecnologías de colaboración en la empresa.
“Los entornos colaborativos, con la web y las redes sociales como base, han supuesto una revolución en el ámbito empresarial”, explica Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal. “Con su llegada, el factor humano en la empresa se ve potenciado, produciendo un impacto inmediato en el negocio”.
Los expertos de Liferay destacan cinco motivos principales que probarían la conveniencia de aprovechar el potencial de las redes sociales y otras herramientas colaborativas en las organizaciones:
Enriquecen los procesos de gestión del conocimiento, porque se “socializa” el conocimiento y se pone al alcance de todos los empleados, en lugar de mantenerlo en ubicaciones dispersas (por ejemplo, en los emails, donde la información se difumina entre los destinatarios). Herramientas como foros, wikis o blogs facilitan la creación de bases de conocimiento colectivo. Incluso es posible automatizar los procesos de negocio, integrando estas herramientas con flujos o “mapas” de trabajo (workflows) conformes a las reglas de negocio de la organización.
Potencian la motivación del empleado, porque fomentan el sentimiento de pertenencia: conocer a los compañeros, socializar, formar una “memoria corporativa”, aprender, compartir códigos comunes, comunicarse… todo ello facilita el sentimiento de autoestima y de pertenencia al grupo.
Facilitan la innovación. Las redes sociales son cada vez más explotadas para fomentar la innovación interna, ya que fomentan la creatividad y el talento de cada miembro de la organización. También promueven la comunicación informal, lo que hace que el individuo se sienta cómodo y colabore más, surgiendo así nuevas ideas fruto de la inteligencia colectiva.
Descubren el liderazgo. Las herramientas sociales garantizan la visibilidad de los gurús de la organización y permiten valorar públicamente el esfuerzo, al reconocer las contribuciones de los diferentes miembros del equipo de trabajo y facilitar el intercambio de información.
Permiten afrontar con éxito el cambio generacional. Las herramientas sociales y colaborativas facilitan una dirección más participativa, con menos jerarquías y menos barreras a la aportación de las nuevas generaciones, que encuentran en este nuevo entorno un ecosistema que dominan.
Casos prácticos en España
Algunos responsables de Recursos Humanos ya han confiado en el potencial de las redes sociales y colaborativas para su empresa, y han creado portales web corporativos que fomentan la colaboración entre los empleados, con nuevas herramientas, (blogs, foros, wikis) propias de la Web 2.0. Es el caso de cadena de hipermercados Alcampo que el pasado año puso en marcha un ambicioso proyecto que implica el reemplazo del correo electrónico como herramienta principal de comunicación interna en su estructura comercial por un entorno Web 2.0, a través de la tecnología Liferay Portal (la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo), con el que se han eliminado 4 millones de emails en 24 meses.
También el grupo Caser, uno de los proveedores de seguros y servicios asistenciales más importantes de nuestro país, ha renovado completamente su intranet corporativa (www.casernet.com) para facilitar servicios de comunicación a sus más de 3.000 empleados, y para gestionar la presencia en Internet de todas las empresas del grupo, utilizando también la plataforma de código abierto Liferay Portal.
Por su parte, el Grupo EULEN, una de las principales compañías españolas de servicios generales, presente en 11 países con 80.000 empleados, ha construido un portal web corporativo como punto de acceso único a la información y aplicaciones para todas sus filiales a nivel mundial.