En un entorno cada vez más digitalizado, los líderes tecnológicos depositan todos sus esfuerzos en desarrollar herramientas virtuales que generen una gran atracción para los usuarios, mejoren y personalicen su experiencia con las diferentes marcas. En este contexto, “metaverso” es una de las palabras más utilizadas en los últimos meses, en especial desde que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, apostara todo por esta nueva realidad y cambiara el nombre de su compañía por Meta. Si aún no has oído hablar de este término o aún tienes algunas dudas sobre qué engloba, desde The Salmon Factor hemos elaborado esta breve guía con la que pretendemos despejar tus interrogantes sobre este mundo virtual.
Concepto de metaverso
Estamos seguros de que la gran mayoría de vosotros habéis oído hablar de este concepto que ha cobrado tanta importancia durante los últimos años. A grandes rasgos, se trata de una realidad o mundo digital donde los usuarios pueden interactuar entre ellos.La principal finalidad del metaverso es romper la barrera física existente hasta la fecha entre la realidad y el mundo virtual, sirviéndose de avatares que interactúan en el ciberespacio.
Si hablamos del origen del metaverso fue el escritor Neal Stephenson quien, en el año 1992, hablaba en su novela titulada Snow Crash de un espacio virtual capaz de converger con el real. En dicho escrito también mencionaba la necesidad del uso de unas gafas para acceder al nuevo mundo, en el que se interactuaba mediante avatares.
¿Realidad o ficción?
En este entorno virtual se crean todo tipo de experiencias, escenarios, objetos y herramientas, con las que se persigue conseguir espacios creados a imagen y semejanza de sus creadores. Aunque hace algunas décadas ya se desarrollaban estos conceptos con juegos y aplicaciones como el mítico Habbo, en los que los usuarios interactúan entre sí con independencia del lugar en el que se encontraran, el metaverso pretende ir un paso más allá. Para ello, utilizan tecnologías tan punteras como gafas de realidad virtual o aumentada, consiguiendo una experiencia mucho más inmersiva. Se espera que sus usuarios disfruten a través de sus avatares de todo tipo de experiencias, creando una segunda vida digital.
El metaverso en el marketing
El increíble crecimiento del metaverso -según resaltan diferentes estudios-, provocará que en los próximos cinco años, aproximadamente el 70% de las marcas tengan presencia en este mundo virtual. Si quieres adaptarte a esta nueva realidad, seguro que te interesa conocer algunas de las posibilidades que ofrece el metaverso para tu estrategia de marketing.
En primer lugar, el metaverso supone una mejora en las estrategias de posicionamiento. En la actualidad existe una gran tendencia hacia la búsqueda de contenido mediante herramientas visuales, como fotografías y capturas de pantalla, entre otros, como motor en la búsqueda de otros contenidos similares. Asimismo, el metaverso ofrece nuevas oportunidades para las marcas en cuanto a marketing de contenidos, ya que deberán crear acciones y productos ligados al mundo virtual. Por último, cabe destacar el gran impacto de la publicidad ligada al gaming y los mundos virtuales. El ecommerce busca nuevos canales, y si en estos últimos años hemos visto cómo han triunfado las marcas que se publicitan a través del streaming, no es de extrañar que la situación sea muy similar con el metaverso.
El metaverso ofrece, en definitiva, nuevas experiencias a los usuarios. Gracias a esta nueva realidad se consigue un acercamiento al cliente, el cual es capaz de interactuar con la marca de manera mucho más inmersiva. Además, desde el punto de vista de venta virtual, el usuario puede disfrutar de un servicio más completo, fruto de la interacción y comunicación con el producto y la marca.
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