Seleccionar página

El calendario de contenidos es una de las herramientas más útiles en el ámbito del marketing pues, además de facilitarte tu día a día, te ayudará a planificar de manera mucho más eficiente tus publicaciones para redes sociales o cualquier plataforma. Estos calendarios pueden presentar distintos formatos: desde sencillas hojas de cálculo hasta herramientas o aplicaciones especializadas en la gestión de contenido. En todo caso, el objetivo principal de estos calendarios es ofrecer una guía para la creación y distribución de contenidos para cualquier empresa o marca. 

Beneficios de utilizar un calendario de contenidos

  • Organización: te permite incluir en un mismo documento contenidos en distintos formatos, desde blogs hasta actualizaciones para redes sociales. Mantiene el enfoque en la creación y la publicación del contenido.
  • Constancia: la frecuencia de publicación es fundamental para atraer público y generar engagement. Facilita la participación de los usuarios y la creación de una comunidad.  
  • Enfoque estratégico: ayuda al equipo a alinear los contenidos con los objetivos específicos de la marca. Tener una visión global de las publicaciones te permitirá crear estrategias mucho más efectivas y eficientes.
  • Originalidad: la repetición y la sobreexposición temática es uno de los mayores errores en los que puede caer un equipo de marketing. Además, gracias a esta visión general de contenidos podrás tener siempre a mano tus publicaciones y organizarlas según distintos fines comunicativos. 
  • Colaboración entre equipos: otro de los grandes problemas de muchos equipos de marketing es la falta de colaboración. Trabajar en un mismo documento facilita la comunicación entre los profesionales involucrados en la creación y publicación de contenidos para una marca. 
  • Análisis y reestructuración: los calendarios de contenidos te permiten rastrear y analizar el rendimiento de tus contenidos de manera periódica, lo que te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO y modificar tu estrategia según los resultados de esta. 

5 sencillos pasos para crear tu calendario de contenidos 

Ahora que conoces los múltiples beneficios de esta herramienta, seguro que te sientes atraído por la idea de contar con un calendario que te ayude a crear y publicar contenidos. A continuación te ayudamos a crear este recurso paso a paso. 

  1. Establece tus objetivos. Al igual que ocurre en toda estrategia de marketing, el primer paso es definir claramente los objetivos de marketing y cómo ayudará el contenido que publiques a alcanzar dichos objetivos. Esto te permitirá crear contenidos relevantes para tu marca y atractivos para tu audiencia. 
  2. Analiza tu audiencia y las plataformas. Una vez que hayas determinado los intereses y necesidades de tu público, te sugerimos que explores el mercado: accede a las distintas redes sociales e investiga qué y cómo publican las cuentas con un contenido afín al tuyo. Anota estructuras, tipos de contenidos, estilos e incluso temas que puedas curar posteriormente e incluirlos en tus redes. 
  3. Crea el calendario. Aunque existen varios formatos, te recomendamos que utilices una hoja de cálculo. Divídelo semanal, mensual o anualmente y determina en él la frecuencia de publicación en las distintas redes que hayas decidido incluir en tu estrategia. 
  4. Desarrolla el contenido. Genera ideas específicas para tus publicaciones, asegurándote de que cada una de ellas esté alineada con tus objetivos y tu audiencia. Incluye para cada una de ellas la fecha y hora de publicación, la red social en la que se publicará, el copy y contenido audiovisual, así como las etiquetas y los enlaces en aquellos casos en los que sean necesarios.
  5. Comparte y analiza. Publicar el contenido no es el último paso. Es conveniente que realices un seguimiento de cada publicación, atendiendo a la interacción que genera cada una de ellas con la marca. Basándote en estos resultados podrás ajustar tu estrategia y tus publicaciones futuras para mejorar tus resultados.

Recuerda que la constancia es la clave para que una estrategia triunfe, por lo que te animamos a que comiences a utilizar esta herramienta para organizar y publicar tu contenido. Si necesitas ayuda para elaborar y desarrollar una estrategia de marketing que te permita alcanzar tus objetivos, contacta con el equipo de The Salmon Factor. Nuestros profesionales se encargarán de definir un plan de marketing que se adapte a las necesidades específicas de tu marca.