A día de hoy, para llevar a cabo la mencionada automatización existen numerosas plataformas digitales, que se adaptan a todas las necesidades y presupuestos, en función de los objetivos estratégicos y comerciales de las compañías interesadas en habilitar esta opción. Aunque, en este caso, pondremos el foco de atención en la plataforma de Active Campaign y conoceremos sus servicios disponibles y sus ventajas a la hora de aplicarla.
¿Qué es el marketing automation?
El ‘marketing automation’ o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede ejecutar procesos que de manera natural serían muy complejos, así como, obtener una mayor eficiencia y un mayor control y seguimiento sobre dichos procesos.
En este sentido, el software de ‘marketing automation’ es conocido como una plataforma “all in one” que permite automatizar y gestionar en un único programa todos los procesos de automatización relacionados con el Departamento de Marketing de una compañía.
Este modus operandi ofrece una serie de ventajas, que detallamos a continuación para explicar los beneficios que supone su implantación en la estrategia de marketing:
- Permite desarrollar procesos complejos de marketing.
- Proporciona más eficiencia en el proceso y reduce costes y tiempo de trabajo.
- Ofrece a la empresa un control exhaustivo sobre las acciones de marketing llevadas a cabo y un profundo seguimiento de sus impactos.
- Asegura diseñar procesos automáticos de maduración de una base de datos y, gracias a la automatización, entrega el contenido o email en el momento idóneo.
- Detecta de forma automática los registros que están preparados para recibir una oferta comercial, teniendo en cuenta sus perfiles y comportamientos con la empresa.
Cuando el negocio comience a crecer de forma exponencial y no sea viablemente posible llevar una relación de uno a uno entre la compañía y el cliente, será muy beneficioso e interesante valorar la posibilidad de automatizar los procesos de marketing usando este software de ‘marketing automation’.
¿Qué técnicas de marketing se pueden automatizar?
Generalmente, durante el proceso de automatización del marketing, se pueden llevar a cabo hasta ocho acciones estratégicas marketinianas relacionadas con la generación de contenidos y la captación y fidelización tanto de clientes como de potenciales clientes. Enumeramos a continuación las distintas posibilidades en el siguiente listado:
- Content creation: Creación de contenidos.
- Landing Page: Página de aterrizaje.
- Email Marketing: Envío masivo de correos electrónicos.
- Lead Nurturing: Interacción con clientes potenciales para lograr su compra.
- Social Media Marketing: Programación y publicación de contenidos en redes sociales.
- Marketing Analytics: Análisis del retorno de la inversión (ROI).
- Marketing Automation: Automatización de la secuencia de correos.
- SEO: Optimización en los motores de búsqueda
Asimismo, también es posible utilizar este software de automatización para hacer llegar a nuestros clientes potenciales un contenido totalmente personalizado, en función de su relación con la compañía y de sus necesidades personales como consumidor de los productos o servicios ofrecidos por la misma.
Active Campaign: Herramienta de automatización de marketing
Active Campaign se puede considerar como la herramienta marketiniana que nació para dar solución a los gerentes de empresas que deseaban estar en contacto con sus clientes. Este software, cuya empresa tiene su sede en Chicago, tiene como objetivo principal dar servicio a los especialistas del marketing para llevar a cabo una serie de operaciones y acciones claves en la estrategia de marketing.
Se trata de un software que permite automatizar una serie de acciones de marketing y controlar la gestión de las relaciones con los clientes, tratándose de una especie de CRM (Customer Relationship Management), cuyas utilidades prácticas son la preparación y el control de la automatización de los procesos, el etiquetado de los distintos clientes relacionados con la compañía y la gestión y el envío de correos electrónicos de manera tanto individual como grupal.
Entre las posibles automatizaciones presentes en Active Campaign, se encuentran la creación de las secuencias personalizadas de bienvenida por correo, la realización de cribas de contactos temporales, además del envío de correos electrónicos en momentos claves de la compra de un producto o servicio o la respuesta a las curiosidades de los interesados por la marca, así como la puntuación de los contactos obtenidos en función de la relación que mantengan con la compañía.
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