Atrás quedaron aquellos momentos en los que solo podías conseguir buenas fotografías si contabas con una cámara de fotos profesional. Afortunadamente, hoy en día los teléfonos móviles pueden realizar funciones muy similares y de una manera bastante competente. El amor por la fotografía es cada vez mayor entre la población, y tanto fotógrafos profesionales como amateurs muestran esta pasión buscando la situación perfecta, el encuadre correcto y la perspectiva más agradable visualmente. Una vez que se consigue el resultado deseado, es necesario pasar al siguiente punto: editar la fotografía para optimizarla y alcanzar una meta concreta.En la actualidad existe un gran número de aplicaciones totalmente gratuitas, tanto para dispositivos Android como IOS, que puedes descargar siguiendo tan solo un par de rápidos y sencillos pasos. Para ello, deberás acceder a la tienda online de tu móvil o tablet y descargar e instalar la aplicación cuyas especificaciones se adapten mejor a tus necesidades. A continuación, te dejamos una lista con las 10 aplicaciones gratuitas más populares con las que editar tus fotos desde tu móvil:
1. Adobe Lightroom
En este programa de fotografía digital el usuario puede escoger entre la versión Lightroom CC y la Lightroom Classic CC, siendo esta última la más empleada debido a que presenta una interfaz más sencilla y ofrece la sincronización con la nube de los servidores de Adobe. Entre sus funcionalidades, destacan la administración y la edición de fotografías, los ajustes de exposición y las marcas de agua, además de soportar archivos en formato RAW. Por último, mediante la función premium de pago podrás acceder a otras herramientas de edición y a una sincronización avanzada disponible para todos los dispositivos que desees añadir.
2. Snapseed
Edita fotos como un profesional utilizando esta aplicación diseñada por Google. Snapseed cuenta con una amplia variedad de opciones de edición, ya que te permite, por ejemplo, alterar el desenfoque y la temperatura. La característica más destacable de este editor es que te permite apilar distintos efectos en las fotografías, lo que te facilitará aún más la edición.
3. VSCO
La gran cantidad de paquetes, tanto gratuitos como de pago, hacen que esta aplicación sea una de las más sencillas de utilizar a la hora de editar cualquier foto, por lo que es adecuada tanto para usuarios profesionales como novatos. Su popularidad es tal que hace unos años surgió a partir de ella una comunidad, en la que las VSCO girls y los VSCO boys compartían sus fotos, sobre todo enfocadas al estilismo y a mostrar sus looks.
4. Afterlight
Para muchos aficionados a la fotografía, esta aplicación es de las más útiles, ya que contiene todas las herramientas básicas de edición fotográfica y te permite editar archivos en formato RAW. Algo que caracteriza a Afterlight es que, además de utilizar los filtros de la app, te permite crear los tuyos propios. Esto te permitirá una edición más rápida y personalizada, si lo que buscas es conseguir varias fotos que sigan una línea de edición común. Por último, y aunque el paquete básico es gratuito, podrás acceder a la totalidad de funciones mediante una suscripción de alrededor de 3,5€ mensuales.
5. Lens Distortions
Además de los clásicos efectos de edición, esta aplicación ofrece distintas herramientas de distorsión bastante originales para tus fotografías, entre las que destacan los filtros de color, los efectos de superposición o incluso fugas de luz o destellos. Al igual que ocurre con la mayoría de aplicaciones, existe una versión gratuita y una versión premium con suscripción, que te permitirá acceder a más de 200 efectos.
6. PicsArt
PicsArt, la mundialmente conocida aplicación, puede definirse como un híbrido entre Photoshop y Paint. Gracias a ella podrás editar tus fotos casi de cualquier forma que puedas imaginar, al igual que crear collages y dibujar con capas. De la misma forma en la que ocurre con VSCO, PicsArt ha creado una comunidad en la que todos sus usuarios pueden compartir sus resultados e incluso subirlos directamente a otras redes sociales, como Facebook o Instagram.
7. A Color Story
Para la gran mayoría de sus usuarios, esta aplicación es la más indicada para editar las fotos de los stories de Instagram. Se trata de una app sencilla a la vez que potente, lo que la hace perfecta si te estás iniciando en el mundo de la edición fotográfica. Entre sus herramientas destacan, sobre todo, aquellas para corregir la luz, el color y el contraste, y contiene varios filtros bastante útiles.
8. Polarr
Polarr es otra de las aplicaciones de edición que te permite crear tus propios filtros totalmente personalizados. En esta ocasión, también te permite compartir mediante un código QR con otros usuarios el estilo que hayas creado. En cuanto a sus funciones destacan sus filtros, que son de excelente calidad, y novedosos con respecto a los que ofrece VSCO. Si lo deseas, también puedes descargar de forma gratuita una versión de Polarr para ordenadores.
9. Enlight
Se trata de una aplicación de fotografía digital bastante sencilla y completa y que, además de ofrecer las herramientas básicas de edición, destaca por los diferentes fotomontajes artísticos y la fluidez con la que te permite trabajar. A diferencia del resto de aplicaciones que te mostramos, Enlight solo está disponible para IOS.
10. Photo Collage
Esta aplicación tiene un uso más específico ya que, aunque cuente con herramientas básicas tales como la edición de luces y sombras, Photo Collage está destinada principalmente a la creación de collages. En este sentido, la aplicación ofrece a sus usuarios miles de diseños diferentes, que te permitirán obtener un resultado totalmente adaptado a tus necesidades.
En definitiva, a la hora de decantarse por una aplicación deberás tener en cuenta qué necesitas editar exactamente y cuál es el resultado fotográfico que buscas. Si estás comenzando en el mundo de la edición de imágenes te recomendamos que primero pruebes con las aplicaciones con herramientas más básicas y que poco a poco emplees las distintas funciones que te ofrecen para familiarizarte con ellas. ¡Podrás convertirte en un gran profesional!